Click acá para ir directamente al contenido

Acusan a la CIA de espiar en territorio alemán

Detención de un espía que informaba a Estados Unidos de la investigación del Parlamento germano sobre Edward Snowden vuelve a tensar las relaciones entre Berlín y Washington.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de julio de 2014

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo involucrada en una operación de espionaje contra Alemania que llevó al reclutamiento de un responsable de inteligencia alemán y que generó indignación en Berlín, dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses cercanos al asunto.

El director de la CIA, John Brennan, ha solicitado presentar un informe a miembros clave del Congreso estadounidense sobre el asunto, que amenaza con provocar una nueva grieta en las relaciones entre Washington y su aliado europeo, dijo uno de los responsables.

No estaba claro si la audiencia de Brennan con los congresistas estadounidenses se llevaría a cabo. La CIA no quiso comentar el tema.

La fiscalía federal de Alemania, situada en la ciudad occidental de Karlsruhe, emitió la semana pasada un comunicado informando del arresto de un hombre de 31 años bajo sospechas de ser un espía, y que las investigaciones seguían su curso. El comunicado no ofreció más detalles.

Políticos alemanes han dicho que el sospechoso, un empleado del servicio de inteligencia exterior, admitió haber entregado a un contacto estadounidense detalles relacionados con una investigación parlamentaria alemana sobre las prácticas de vigilancia de Washington reveladas por Edward Snowden.

Snowden, actualmente asilado en Rusia, solía trabajar como analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Los responsables estadounidenses que confirmaron la participación de la CIA hicieron declaraciones bajo condición de anonimato y no ofrecieron más detalles. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso comentar la disputa.

"La relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Esta es una asociación muy cercana en una serie de temas, incluyendo algunos asuntos de inteligencia", expresó Earnest.

"Todas estas cosas son importantes prioridades no sólo para el Gobierno sino para todo el país. De modo que vamos a trabajar con los alemanes para resolver esta situación de manera apropiada", aseveró.

Las revelaciones de Snowden del año pasado, que incluyen pruebas de que la NSA había pinchado el teléfono personal de la canciller alemana, Angela Merkel, casi llevó al congelamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania.

La Casa Blanca accedió a dejar de vigilar a Merkel, pero rechazó los llamamientos de Berlín para firmar un pacto de "no espionaje".

El reciente escándalo podría tensar aún más los lazos.

"Si las informaciones son correctas esto sería un caso grave", dijo Merkel el lunes en una conferencia de prensa en Beijing, acompañada por el primer ministro chino, Li Keqiang.

Fuente y foto: Reuters