Click acá para ir directamente al contenido

La ruta del dinero de los Kirchner

Medios argentinos acusan al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de ser "el cajero" del ex presidente.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2013

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández supo en 2008, por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que el empresario Lázaro Báez, próximo al ex presidente Néstor Kirchner, estuvo sacando dinero del país de forma fraudulenta sin que se llegase a presentar una denuncia ante la justicia, tal y como denuncian varios medios locales.

La denuncia partió en una nueva edición del programa televisivo argentino Periodismo para Todos, que aseguró que la UIF, el organismo encargado de evitar el fraude fiscal en Argentina, elaboró un informe para el Gobierno en el que se advertía de que la empresa financiera Invernes no había conseguido justificar ingresos y transferencias de la constructora Gotti, del Grupo Báez, por valor de 54 millones de pesos, unos US8 millones de euros.

La UIF habría obtenido datos en 2008 sobre los movimiento de Invernes, gestionada por Ernesto Clarens, que según el programa de televisión, cuenta con lazos con la familia Kirchner. Hace dos semanas, el mismo programa informó de los lazos del ex presidente Kirchner con Báez, que creó una red para sacar su dinero, hasta 60 millones de dólares, de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales.

El programa detalló además que Invernes está relacionado con el Grupo Báez a través de la constructora Austral, otra de las compañías del empresario, ya que ambas comparten domicilio en Buenos Aires. A pesar del informe, la presidente de la UIF en 2008, Rosa Falduto, nunca presentó una denuncia ante los tribunales.

Pero además, los indicios sobre los vínculos del empresario Lázaro Báez con el kirchnerismo, salpicaron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Periodismo Para Todos (PPT) aseguró que el funcionario era "el cajero" de los negocios turbios entre el empresario kirchnerista y el ex presidente Néstor Kirchner y denunció que cobraba sobornos en Santa Cruz para la realización de obras públicas.

Lo afirmó la empresaria Estela Kank, ex socia de una compañía de Lázaro Báez, quién relató en una entrevista concedida al programa, que el ministro recibía “sobres” en un botiquín. Kank afirmó que De Vido recibía a los empresarios en su despacho en Río Gallegos, quienes luego debían dejar sobres en el botiquín de un baño de la oficina “con el cinco por ciento” en dinero en efectivo de los certificados de obra que les pagaba la provincia.