Click acá para ir directamente al contenido

Afganistán acude a votar en medio de una ola de violencia

Más de 350.000 militares afganos han sido llamados a servicio para impedir ataques contra los centros de votación y electores.

24horas.cl Tvn

Sábado 5 de abril de 2014

Las primeras horas de votación de las eleccionespresidenciales de Afganistán discurrían de forma pacífica el sábado, alproducirse sólo ataques aislados contra centros de votación mientras el país seembarcaba en su primer traspaso democrático de poder desde la caída del régimentalibán en 2001.

Cuatro votantes resultaron heridos en una explosión en uncentro de votación en la provincia de Logar, en el sureste del país. Fue elataque más grave hasta el momento en unas elecciones que los insurgentestalibanes han prometido hacer descarrilar, calificándolas de una farsarespaldada por Estados Unidos.

La policía en la provincia norte de Faryab dijo que habíadetenido a un suicida en potencia que trataba de entrar en un centro devotación, mientras que en Ghazni, en el sureste, se dispararon una serie decohetes, que aterrizaron lejos del lugar de sufragio.

"Insto al pueblo de Afganistán a demostrar a losenemigos de Afganistán que nada puede detenerlos", dijo Yousaf Nuristani,presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) tras votar en Kabul.

Unos 12 millones de afganos están llamados a las urnas enunas elecciones con ocho candidatos, entre ellos los ex ministros de ExterioresAbdulá Abdulá y Zalmay Rassul, y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani comofavoritos.

Hamid Karzai, el presidente saliente, no tiene permitidopresentarse de nuevo a la presidencia, pero se espera que mantenga un control através de políticos que le son leales.

Más de 350.000 militares afganos han sido llamados aservicio para impedir ataques contra los centros de votación y los electores.La capital Kabul ha sido aislada del resto del país por anillos de seguridad,puntos de control y bloqueos de carreteras.

Los talibanes han advertido a los civiles que seríanobjetivo de ataques si intentaban votar, y al menos un 10 por ciento de loscentros de votación se preveía que cerraran por amenazas de seguridad.

La mayoría de los observadores internacionales se marcharonde Afganistán a raíz del ataque contra un hotel en Kabul el mes pasado.  

Una veterana fotógrafa de Associated Press murió y unacorresponsal de la misma agencia resultó herida el viernes cuando un policíaabrió fuego contra las dos mujeres en el este del país cuando informaban sobrelos preparativos para los comicios.

La agencia de inteligencia del país, el Dirección deSeguridad Nacional, dijo que había detenido a un hombre e incautado munición delanzagranadas, fusiles de asalto y uniformes policiales de una casa en Kabulhoras antes del inicio de las elecciones.

En la ciudad de Kandahar, la cuna de la insurgencia de lostalibanes, el ambiente era tenso. Los vehículos no podían circular y habíapuntos de control en todos los cruces.

RIESGO DE UN RETRASO

Los votantes inevitablemente tendrán en cuenta los progresosde Afganistán desde el 2002, cuando fuerzas encabezadas por Estados Unidosderrocaron a los talibanes, que daban refugio al líder de Al Qaeda, Osama binLaden.

En esos 13 años ha habido un enorme derramamiento de sangre.Al menos han muerto por la violencia 16.000 civiles, 3.500 militaresextranjeros y miles de soldados afganos.

Miles de millones de dólares se han gastado en lareconstrucción del país.

"Hay que darle algo de crédito al Gobierno de Karzaipor sus limitados avances en derechos humanos en unas condiciones muydifíciles", dijo en un comunicado Amnistía Internacional. 

"Sin embargo, la situación sigue siendo sombría paramillones de afganos e incluso el progreso que hemos visto es muy frágil",indicó.

Sin un favorito claro, el proceso electoral puede tardarsemanas, si no meses, especialmente si hay una segunda vuelta.

Cualquier retraso dejará poco tiempo para cerrar un acuerdoclave entre Kabul y Washington destinado a mantener 10.000 tropas estadounidensesdespués del 2014, tras la retirada de la mayoría de los militares extranjeros.

"Todo el futuro de Afganistán está en juego", dijoFranz-Michael Mellbin, el representante especial de la Unión Europea en Kabul.

"Es clave (...) que los afganos vayan a votar en grannúmero y ofrezcan legitimidad política, y lo que ocurra después de laselecciones será crucial, porque se necesita un Gobierno estable", añadió.

Si, como se prevé, nadie obtiene un 50 por ciento de lossufragios el sábado, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos másvotados.

La votación será el 28 de mayo, extendiendo el proceso almes sagrado del Ramadán, cuando las oficinas cierran durante la mayor parte dela jornada y la actividad se frena.

Los resultados preliminares de la primera vuelta deberían deestar unas seis semanas después de la votación, en parte porque el terrenomontañoso de Afganistán hace que se necesiten 3.000 burros para llevar lasurnas desde las zonas más inaccesibles.

Información y Foto: Agencia Reuters