Click acá para ir directamente al contenido

Afganistán: Camión bomba talibán explota contra hotel de Kabul y deja un policía muerto

Por su parte los tres atacantes talibanes, incluido el conductor del camión, también perdieron la vida.

Agencia AFP

Lunes 1 de agosto de 2016

Un atentado cometido por los talibanes con un camión bomba contra un hotel para extranjeros en Kabul y el posterior enfrentamiento con las fuerzas de seguridad dejaron un policía muerto.

Después de siete horas de asalto, en las que los atacantes lograron entrar en el recinto del hotel Northgate, protegido por grandes muros, el jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi anunció el fin de la operación que dejó también tres policías heridos.

Por su parte los tres atacantes talibanes, incluido el conductor del camión, murieron.

"Las operaciones han terminado, sin otras víctimas en el interior o el exterior del hotel", dijo Rahimi.

Este lunes, poco después de la 01.30 hora local (21h00 GMT del domingo), la capital afgana se despertó con el ruido ensordecedor de una explosión que se oyó en toda la ciudad y fue seguida por un corte de electricidad de varios minutos, cuando el camión bomba chocó contra el muro del hotel.

Los talibanes reivindicaron de inmediato la operación y anunciaron "haber hecho saltar un camión cargado de explosivos en la entrada del hotel Northgate", que ya había sido atacado en 2013.

El edificio está situado en la carretera de Bagram (noreste), cerca del aeropuerto militar y del aeropuerto internacional de Kabul.

Los talibanes anunciaron en Twitter que la explosión "abrió la vía" a sus combatientes hacia el interior del edificio "llevando armas ligeras y RPG" (lanzacohetes).

Las fuerzas de seguridad y la policía levantaron un amplio perímetro de seguridad alrededor del hotel. Durante la operación no dieron información al contrario de los talibanes, que en las redes sociales clamaban victoria.

El portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, llegó a afirmar que los talibanes habían "matado y herido a un centenar de invasores estadounidenses".

Finalmente las fuerzas especiales esperaron a que saliera el sol para intervenir y mataron a los dos asaltantes que seguían atrincherados.

Un hotel atacado en 2013

Este ataque es el primero en Kabul desde el del pasado 23 de julio, reivindicado por el Estado Islámico (EI), que dejó 80 muertos y 231 heridos. El doble atentado suicida iba dirigido contra una manifestación de la minoría chiita hazar y es el más grave de la historia de la ciudad.

El grupo yihadista está presente en vario distritos de la provincia de Nangarhar (este), en la frontera con Pakistán.

El hotel Northgate, que acoge civiles y militares extranjeros que trabajan para las tropas desplegadas en el marco de la operación Resolute Support, liderada por la Otan, ya fue atacado en julio de 2013.

Cinco kamikazes lograron entrar entonces en el recinto y mataron a nueve personas. Luego fueron abatidos por responsables de seguridad.

El ataque empezó de una manera similar, con la explosión de un camión lleno de explosivos que abrió el camino a un comando.

Kabul también vivió atentados durante el mes del ramadán. El 20 de junio 14 agentes de seguridad nepalíes que trabajaban para embajadas occidentales murieron en un atentado. Y diez días más tarde un doble atentado suicida contra un convoy de cadetes de policía mató a 30 de ellos.

Ambos ataques fueron reivindicados por los talibanes, que están acentuando su presión sobre las fuerzas del gobierno —principalmente en el este y en varios distritos del sur y el norte del país— desde que una parte de las fuerzas occidentales se retiraron del país en 2014.

La ONU anunció la semana pasad una cifra récord de muertos y heridos civiles en Afganistán en el primer semestre de 2016, una muestra del empeoramiento de la seguridad en el país. En ese periodo murieron 1.601 personas y otras 3.565 resultaron heridas.

Foto: Reuters