Click acá para ir directamente al contenido

AI advierte por "espiral de violencia" en Venezuela

Amnistía Internacional destaca que ya hay contabilizadas cerca decuarenta muertes producto de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes contra una "espiral de violencia" en Venezuela, donde casi dos meses de protestas dejaron cerca de 40 muertos, y urgió al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a respetar los derechos humanos.

"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director la sección española de AI.

Si la tendencia no se revierte, el país se verá confrontado a "un mayor número de abusos y violaciones a los derechos humanos", como violencia policial, acoso a periodistas o detenciones arbitrarias, sostiene el informe "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de las protestas".

La organización está especialmente "preocupada por el uso de armas de fuego contra manifestantes", indicó Nuria García, investigadora de AI.

El informe relata, entre otros, los casos de Génesis Carmona, de 21 años, Miss Turismo del estado Carabobo (norte), fallecida el 18 de febrero, supuestamente baleada por "un grupo armado pro gobierno"; o el del guardia nacional Giovanny José Pantoja Hernández, por tiros de "personas no identificadas".

Según el informe, desde el inicio de las protestas, han muerto al menos 37 personas y más de 550 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego. El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.

La violencia ha sido ejercida tanto por las fuerzas de la seguridad -que hasta han torturado a manifestantes- como por "grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados", según AI.

García denunció la existencia de grupos armados pro gubernamentales que han "empleado la violencia para atacar a manifestantes durante las protestas, muchas veces ante la presencia de las fuerzas del orden, sin que estas intervinieran".

Por el contrario, "no hemos documentado grupos armados organizados por la oposición" aunque sí "casos de abusos de derechos humanos cometidos por manifestantes de la oposición", detalló Beltrán.

García insistió en que todos los casos denunciados "son inaceptables" y deben ser investigados.

Fuente: Agencia AFP

Foto: Agencia Reuters