Click acá para ir directamente al contenido

Al Asad advierte: "El fracaso espera a EE.UU." si ataca Siria

Presidente sirio negó nuevamente ataque químico y asegura que son acusaciones de carácter político.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2013

El presidente de Siria, Bashar Al Asad, ha negado nuevamente las acusaciones de ser responsable de un ataque con armas químicas sobre Damasco.

En una entrevista publicada este lunes al diario ruso Izvestia, el mandatario ha afirmado que estas acusaciones vertidas contra su gobierno son de "carácter político" y ha advertido a Estados Unidos de que, si planea una intervención militar en el país árabe, "le espera el fracaso".

"Estas acusaciones son de carácter político y la razón de las mismas obedece a una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales contra los grupos terroristas".

Al Asad ha rechazado las declaraciones de Estados Unidos y sus aliados, en las que aseguran tener pruebas del uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas sirias contra la población civil a lo largo de estos dos años.

"El miércoles se nos acusó y solo dos días después, el Gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de la recopilación de pruebas. ¿Cómo pretenden recopilar pruebas desde la distancia?", ha planteado.

El presidente sirio ha advertido a Estados Unidos sobre sus intenciones de intervenir militarmente en el país, a tenor de las últimas declaraciones de Washington, en las que ha subrayado que mantiene "todas las opciones" abiertas.

"El fracaso espera a Estados Unidos, como en todas las guerras que ha librado anteriormente, desde Vietnam hasta la actualidad", ha augurado. "Estados Unidos ha participado en numerosas guerras, pero nunca ha sido capaz de lograr los objetivos políticos. En efecto, las grandes potencias pueden empezar una guerra, pero ¿pueden ganar?", ha cuestionado.

Al Asad ha recordado que "no es la primera vez que surge el tema de la intervención militar en Siria. Desde el comienzo de la crisis Estados Unidos, Reino Unido y Francia lo han intentado, pero las cosas tomaron un giro diferente", ha explicado.

"Primero, trataron de convencer a Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no funcionó", ha mencionado. "Después, no fueron capaces de convencer a su pueblo y al mundo de que la política con la que se han comprometido en Oriente Próximo es inteligente y útil", finalizó.

Según el mandatario, las acusaciones de haber perpetrado un ataque químico son "un insulto al sentido común y un desprecio a la opinión pública" de los propios países que las realizan. "Todo esto es contrario a la lógica elemental". Al Asad ha asegurado que se ha acusado a su Gobierno de usar armas químicas en una zona que supuestamente está bajo su control. "¿Y cómo puede el Gobierno usar productos químicos, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde se concentran sus tropas?", ha añadido.

"Se puede comenzar una guerra, pero no se puede saber cuánto tiempo va a durar y cuánto se va a extender el terrorismo. Los líderes occidentales no pueden decirle a sus ciudadanos: 'Vamos a Siria para apoyar el terrorismo. Se dieron cuenta de que su guión estaba fuera de control".