Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 18 muertos en nuevos ataques en Kenia

Grupos de hombres armados destruyeron casa y atacaron aciviles. Los hechos fueron reivindicados por islamistas somalíes shebab.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de julio de 2014

Al menos 18 personas murieron en nuevos ataques en la región costera de Lamu, en Kenia, en la misma zona donde el mes pasado fueron masacradas 60 personas, informó la Cruz Roja keniana el domingo.

Estosnuevos ataques fueron reivindicados por los islamistas somalíes shebab,un grupo vinculado con Al Qaida, autores también de los ataques de junio en la región.

"Seprodujeron ataques por la noche en los que murieron personas y se destruyeron casas. Hemos movilizado a nuestros oficiales y estamos en elterreno. Llamamos al público a trabajar en estrecha colaboración con nosotros", declaró un oficial de policía de Lamu.

La policía indicó además que hombres armados no identificados prendieron fuego a varias casas y atacaron la comisaría de Gamba, liberando a un sospechosode los ataques del mes pasado. Entre los muertos figura un policía, indicaron responsables.

Los atacantes dejaron un mensaje escrito en inglés y swahili en una pizarra tomada de una escuela. "Ustedes invadieron un país musulmán y quieren permanecer en paz", rezaba el mensaje.

Un portavoz de los islamistas somalíes shebab, vinculados con Al Qaida, reivindicó estos ataques en un comunicado.

"Losatacantes regresaron sanos y salvos a sus bases", dijo Abdulaziz Abu Musab, añadiendo que los activistas mataron a diez personas.

Los shebab reivindicaron también los ataques de junio en Mpeketoni, afirmando que fueron en represalia contra la presencia militar de Kenia en Somalia y pidieron a los turistas extranjeros que eviten Kenia, decretada "zona de guerra".

Sin embargo, el presidente keniano Uhuru Kenyatta había desmentido la implicación de los shebab, atribuyendo los ataques a "redes políticas locales" vinculadas a "bandascriminales". 

Al menos 48 personas habían muerto en este ataque contra la ciudad costera de Mpeketoni, en el este de Kenia.

Mpeketoniestá ubicada a un centenar de kilómetros de la frontera con Somalia y aunos treinta de la turística e histórica ciudad de Lamu, patrimonio mundial de la UNESCO.

El ataque contra Mpeketoni en junio fue el más letal en Kenia desde el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, también reivindicado por los shebab y en el que murieron al menos 67 personas.

Supervivientes de la masacre en Mpeketoni y de un ataque similar unas horas después en un pueblo vecino contaron que los atacantes hablaban somalí, llevaban banderas shebab y que mataron únicamente a no musulmanes.

Kenia hasido escenario de varios ataques y atentados atribuidos a los shebab o asus simpatizantes desde que su ejército entró en Somalia en octubre de 2011 para luchar contra los islamistas somalíes.

Fuente: Agencia AFP