Click acá para ir directamente al contenido

Ataque suicida en el norte de Afganistán

El ataque habría sido perpetrado por disidentes al presidente afgano, cuyo apoyo por parte de Estados Unidos, es fuertemente rechazado.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de octubre de 2012

Al menos 32 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas cuando un atacante suicida ha detonado su carga explosiva cerca de una mezquita en Maimana, capital de la provincia septentrional afgana de Faryab, en Afganistán, durante la festividad musulmana de Eid al-Adha hoy viernes, dijo un funcionario.

El desconocido que realizó el ataque vestía un uniforme de la policía e hizo estallar los explosivos que cargaba en medio de la multitud en el interior de la mezquita de Eid Gah, en la capital de la provincia de Faryab

"Un atacante suicida ha atentado contra una mezquita, mientras la población se estaba preparando para asistir a los rezos de Eid al-Adha en Maimana la mañana del viernes", dijo el funcionario a la agencia Xinhua, en condición de anónimo.

La detonación del artefacto explosivo provocó la muerte de 32 personas, 17 civiles, 15 policías y miembros de la seguridad, entre ellos, el director provincial de la policía, Abdul Khaliq Aqsai.

La mayoría de los miembros del gobierno provincial se encontraban también en la mezquita, repleta en ese momento con motivo del primer día de la fiesta musulmana del Eid al Adha. Dicha celebración, también conocida como la festividad del sacrificio, es conmemorada por los musulmanes de todo el mundo el décimo día de Duhl-Hijja, que es el último mes del año islámico.

Al parecer, el atentado obedece a grupos opositores al Presidente Hamid Karzai, quien es ayudado por occidente, lo cual causa rechazo entre los talibanes fanáticos del islamismo.

El norte de Afganistán era una región relativamente calma desde que en 2001 la coalición internacional dirigida por Estados Unidos expulsó del poder a los talibanes, los que concentraron su actividad en el sur del país.

Pero en los últimos meses han ido ganando terreno en el norte, a pesar de la presencia de más de cien mil soldados de la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en el país.

[24horas.cl en información con Agencia Xinhua]