Click acá para ir directamente al contenido

Alarma en España por ola de inusuales sismos

Movimientos serían provocados por la extracción de gas y está afectando a las ciudades de Castellón, en la zona oriental de la península.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de octubre de 2013

Puede que a nosotros nos parezca algo común, pero en España están alarmados.

Una ola de sismos, cuyas magnitudes no han superado los 4,2 Richter, está afectando a una zona del oriente de la Península Ibérica, más concretamente la zona comprendida entre el norte de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) y el sur de Cataluña, en la comarca de las Tierras del Ebro, en Tarragona.

Además del temor, los movimientos han generado molestia, ya que las principales responsables de los sismos no serían las fuerzas subterráneas de la madre tierra, si no que dos empresas dedicadas a la extracción de gas.

Según publican medios locales, en Castellón, el polémico "Proyecto Castor", dedicado al almacenaje de gas subterráneo, estaría provocando los temblores que ocurren principalmente en la noche. De acuerdo a las autoridades, en una jornada pueden ocurrir hasta 22 movimientos subterráneos.

Algo similar sucede en la zona del Delta del Ebro -zona en la que desemboca el segundo río más grande de España-, donde hasta la fecha se ha registrado el mayor sismo desde 1975. Allí, trabaja la empresa Escal UGS, que retomó la inyección de gas colchón y desde ese momento los habitantes de la zona han comenzado a sentir fuertes temblores. Uno de los movimientos, hasta el momento el más fuerte, tuvo una magnitud 3,9 Richter.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, en menos de 24 horas se han registrado 23 sismos en la zona de Castellón y en los últimos días se han registrado cientos.

Pese a las denuncias, según los expertos, no es posible determinar científicamente la relación directa entre la extracción de gas y la generación de movimientos telúricos.

"El almacenamiento podría estar en el origen de los seísmos pero todavía no tenemos constancia científica de ello. Serán los expertos lo que tendrán que determinarlo", dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, en declaraciones recogidas por el diario ABC.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran realizando una investigación en ambas zonas para explicar lo que sucede y brindarle calma a la alarmada población que está poco acostumbrada a sentir los temblores.