Click acá para ir directamente al contenido

Alarma en Tokio por una falsa alerta de potente terremoto

El anuncio de un sismo 9,1 generó pánico entre numerosos habitantes de la capital japonesa.

Agencia AFP

Lunes 1 de agosto de 2016

Una falsa alerta previniendo sobre un sismo de magnitud 9,1 que se produciría en Tokio en la tarde del lunes, anulada después por la Agencia Meteorológica Nacional, provocó momentáneamente el pánico entre numerosos habitantes de la capital japonesa.

Los usuarios de la aplicación Yurekuru, que envía notificaciones en caso de peligro, recibieron un mensaje que decía "¡Temblor de tierra! ¡Temblor de tierra!" y alertaba de un muy potente terremoto de magnitud 9,1, que debía producirse poco antes de las 17h00 (08h00 GMT) en la capital japonesa.

"Cuando vi la pantalla me preparé a morir", contaba un internauta en Twitter.

Sin embargo, los teléfonos con aplicaciones similares no dieron la voz de alarma y el sismo jamás se produjo: la Agencia Meteorológica Nacional había enviado la alerta por error y la había anulado inmediatamente, pero la anulación no llegó a todos los operadores, precisó un portavoz de la agencia.

"Estamos investigando para saber cómo se envió la falsa alerta", añadió.

Yurekuru cuenta con cinco millones de usuarios. Esta y otras aplicaciones similares se hicieron muy populares tras el sismo submarino gigante de marzo de 2011, de magnitud 9, que provocó un tsunami que mató a 18.000 personas y dañó gravemente la central nuclear de Fukushima.