Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Iquique pide “salida al mar con soberanía” para Bolivia

Jorge Soria realizó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de investidura del presidente Evo Morales.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de enero de 2015

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, pidió “poner de moda” nuevamente la propuesta de una salida al mar para Bolivia con soberanía por la provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá. Esto en el marco de su visita y participación en la ceremonia de Investidura de Evo Morales por un nuevo mandato presidencial en Bolivia.

“Creo que ahí es la única parte donde hay un mar para Bolivia con soberanía, con tu bandera y que te une Bolivia entera. Sale al Pacífico”, detalló el jefe comunal quien le señaló a la prensa de ese país “que ningún chileno, si se le planteara de nuevo, se negaría”.

“Yo creo que hay que ponerlo de moda de nuevo porque tu tienes una Presidenta que quiere y ama, como izquierdista que es, la integración de América”, afirmó el jefe comunal, quien apuntó a la relación entre Evo Morales y Michelle Bachelet.

Frente a las dificultades que podría representar el tratado entre Chile y Perú para esta propuesta, Soria señaló que sólo habría que convencer al gobierno de Humala de firmar.

Esto porque, según insistió en alcalde, el resto “depende de nosotros, el territorio es nuestro, pero ya Chile hizo el gesto, va”.

Soria planteó, como muchas veces antes lo ha hecho, entregarle a Bolivia un territorio entre el paralelo 19 y 21.

Fuente: Agencia Aton.

Foto: Agencia UNO.