Click acá para ir directamente al contenido

El alcalde que grabó canciones para narcos

Polémica causa la canción que grabó el alcalde de Acapetlahuaya, para destacar la "valentía" de uno de los carteles más sanguinarios de México.

Felipe Moreno

Jueves 25 de octubre de 2012

Eleuterio Aranda es alcalde del municipio de General Canuto A. Neri, dependiente de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero, ubicada al suroeste de Ciudad de México.

Aranda juró hace un mes como nuevo edil de la comuna y en un reportaje realizado por el portal de noticias web ‘animal político’, se verificó que anteriormente, el electo alcalde dedicó narcocorridos a una de las familias más sanguinarias en el mundo de los carteles de drogas en México, la ‘Familia Michoacana’.

La ‘Familia Michoacana’ es una organización criminal responsable de miles de muertes anuales. Su actual líder es Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', quien se encuentra tras las rejas. Sin embargo, el cartel sigue funcionando y con igual poder, por lo que se estima que los verdaderos líderes son políticos y empresarios de alto nivel. La marca registrada de la banda es la decapitación de sus víctimas.

Los narcocorridos surgieron a fines de los años setentas, y son canciones tipo corridos que se escuchan tanto en México, como al sur de Estados Unidos y algunas zonas de Colombia. Sus letras son dedicadas a las bandas del narcotráfico enalteciendo sus figuras y los logros en el mundo de las drogas.

El alcalde Aranda, aclara eso si, que dejó de cantar estas canciones hace cuatro o cinco años, porque, según él, “ya no tenía libertad de actuar a otras comunidades” y que en ese tiempo, el cartel no era tan famoso como hoy.

En declaraciones a una radio local, Aranda -quien era conocido como 'El Solitario del Sur'- dijo sentirse arrepentido de haber cantado para los narcotraficantes y que lo hacía solo por que "se lo pedían".

Sin embargo, y pese a su arrepentimiento, la autoridad ya es conocida en México por ser el alcalde que elogió la ‘valentía’ de uno de los grupos criminales más importantes del país.