Click acá para ir directamente al contenido

Alemania envía jefes de inteligencia a Estados Unidos

Berlín despachará a los jefes de su agencia de inteligencia extranjera, BND, y de la contraparte doméstica, BfV. El jefe de personal de Merkel, Ronald Pofalla, quien es responsable por los servicios de espionaje del país, también podría estar presente.

24horas.cl Tvn

Sábado 26 de octubre de 2013

Alemania enviará a sus máximos jefes de inteligencia a Washington la semana próxima para buscar explicaciones de la Casa Blanca, luego de las revelaciones de que funcionarios de seguridad estadounidenses intervinieron el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Merkel ha exigido que el presidente Barack Obama no sólo se disculpe, sino que tome acciones, después de las acusaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) accedió a decenas de miles de registros telefónicos franceses y realizó un seguimiento del teléfono celular de la líder alemana.

"Hablaremos con los estadounidenses para aclarar las cosas lo más rápido posible", dijo el segundo portavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

"Una delegación de alto nivel viajará para sostener las conversaciones con la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional a fin de realizar una investigación sobre las recientes acusaciones", agregó en una rueda de prensa.

Berlín despachará a los jefes de su agencia de inteligencia extranjera, BND, y de la contraparte doméstica, BfV. El jefe de personal de Merkel, Ronald Pofalla, quien es responsable por los servicios de espionaje del país, también podría estar presente.

En declaraciones durante una cumbre de la UE el jueves, Merkel dijo que la supuesta intervención había afectado la confianza con Estados Unidos.

El viernes, la canciller dijo que quiere que Washington firme un acuerdo de "no espionaje" con la Unión Europea similar al acuerdo que Berlín y París buscan para antes de fines del año.

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó más tarde el viernes que Merkel hizo esta propuesta a los líderes europeos. Fuentes que estuvieron presentes en la reunión dijeron que sus interlocutores se mostraron receptivos con la sugerencia.

La Casa Blanca ha negado que Estados Unidos esté interceptando las comunicaciones de Merkel, pero funcionarios en Washington se han rehusado a especificar si lo hicieron en el pasado.

INDIGNACIÓN EUROPEA

Miembros del Comité de Libertades Civiles del Parlamento europeo viajarán el lunes para mantener conversaciones y explorar "posibles soluciones legales para los ciudadanos de la UE" afectados por la supuesta vigilancia de Washington.

El escándalo por las tácticas de vigilancia estadounidenses emergió por primera vez previamente este año y parecía haberse resuelto pronto, pero Berlín dijo el miércoles que obtuvo información de que Estados Unidos habría intervenido el teléfono celular de Merkel.

Previamente esta semana, el diario Le Monde reportó que la NSA había recabado decenas de miles de registros telefónicos de franceses entre diciembre del 2012 y enero de este año.

Apenas tres meses atrás, el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich hizo una visita similar para exigir respuestas de Washington.

La necesidad de un segundo viaje da la impresión de que Alemania fue embaucada y generó duras críticas contra Merkel por no tomar una postura lo suficientemente firme al respecto.

"Nosotros recibimos explicaciones y garantías durante el verano (boreal)", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. "Ya sea si podemos confiar o no en estas explicaciones y garantías, es lo que debemos examinar nuevamente", declaró.

El Parlamento europeo ya ha iniciado una investigación sobre el impacto para Europa de las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, y ha impulsado una serie de normas de protección de datos más rígidas, junto con la suspensión de un importante acuerdo transatlántico para compartir información.

También se han conocido reportes sobre una supuesta vigilancia de Estados Unidos a Italia y España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que la administración convocará al embajador estadounidense en Madrid para pedirle que aclare reportes de medios que señalan que la NSA también interceptó las comunicaciones de políticos y funcionarios del país europeo.

Fuente: Agencia Reuters