Alerta en Perú por ataque de tribu aislada a comunidad en región amazónica

Alerta en Perú por ataque de tribu aislada a comunidad en región amazónica

Unos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro, que viven aislados de la civilización, incursionaron violentamente en una comunidad nativa ubicada en la frontera de Perú con Brasil.

24Horas.cl TVN
22.12.2014

Luego que un grupo de 200 indígenas aislados realizaran una incursión violenta contra una comunidad ubicada en la región amazónica de Monte Salvado, el Gobierno de Perú evalúa coordinar una intervención multisectorial de la zona para resguardar la seguridad de los habitantes del lugar.

La medida fue tomada por el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad organismo a cargo de los asuntos de los pueblos originarios, y busca determinar si es necesaria la evacuación de la comunidad que fue afectada por la intervención de los indígenas de la etnia Mashco Piro.

"El sábado 20 de diciembre un grupo de aproximadamente 200 indígenas no contactados Mashco Piro llegaron a la comunidad Monte Salvado exigiendo comida a los comuneros luego de haber generado graves daños a la infraestructura del pueblo", indicó un comunicado de las autoridades peruanas.

El ataque no provocó heridos, según el ministerio de Cultura.

Hace poco más de un año, un programa de televisión logró captar imágenes de los Mashco Piro, una de las pocas tribus en el mundo que vive completamente aislada de la civilización.

La población nativa de Monte Salvado, compuesta por 39 personas según el ministerio de Cultura, se refugió en un local comunal por temor a ser atacada.

"Los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero su retorno en los próximos días es inminente", alerta la autoridad peruana.

El incidente se registró en el amazónico distrito Las Piedras, en la reserva natural de la provincia de Tambopata, en la región peruana Madre de Dios (sureste).

Las autoridades revelaron que se trata de la segunda incursión de los Mashco Piro esta semana a Monte Salvado. En la primera, hace dos días, los indígenas dañaron algunas casas, sacrificaron animales domésticos y de corral y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas.

Durante el ataque los nativos aislados destrozaron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores, elementos asociados a la cultura occidental.

La etnia Mashco Piro forma parte de los paseos turísticos en la selva o Amazonia peruana, que incluyen visitas a comunidades aisladas. En agosto pasado, la Federación Nativa del Río Madre de Dios pidió al gobierno que los proteja de los paseos turísticos porque existe el riesgo de que contraigan enfermedades al entrar en contacto con los turistas.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]