Click acá para ir directamente al contenido

Alerta naranja en Beijing por elevada contaminación

Autoridades advierten que ciudad se verá afectada los próximos días por una espesa niebla.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de febrero de 2014

Pekín ha elevado este viernes por primera vez el nivel de alarma a naranja por contaminación, el segundo más alto de un sistema que consta de cuatro niveles. Según las autoridades, la ciudad podrá verse afectada durante los próximos tres días por una niebla muy intensa.

El nivel naranja obliga a que las escuelas y las guarderías cancelen todas sus actividades al aire libre, aunque no se llega a exigir el cierre de las mismas hasta que no se declare el nivel rojo.

La gran urbe ya se encuentra envuelta en una neblina blanca desde esta mañana. Según los datos de la Embajada de Estados Unidos, las partículas PM2,5, que miden menos de 2,5 micrómetros y que son las más nocivas en la contaminación aérea, han alcanzado un nivel de 378.

La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense considera que cualquier nivel de estas partículas superior a 300 puede ser peligroso para la salud.

Los meteorólogos sostienen que la niebla permanecerá durante tres días, por lo que las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no utilicen sus automóviles.

El Gobierno de Pekín introdujo el sistema de niveles el pasado mes de octubre. No obstante, a pesar de que la capital china ha sufrido numerosos períodos de brumas espesas desde entonces, no se han introducido medidas más estrictas. El descontento social sobre la contaminación de Pekín ha llegado a su punto más alto, y se piden medidas más efectivas para luchar contra esta situación, que cada poco tiempo afecta a la capital del país.