Click acá para ir directamente al contenido

Aliado de Michel Temer es el nuevo presidente de la Cámara Diputados de Brasil

Rodrigo Maia derrotó a Rogerio Rosso, líder del PSDB y ex gobernador del distrito federal donde está ubicada la capital Brasilia, por una diferencia de 115 votos en la segunda ronda.

Agencia Reuters

Jueves 14 de julio de 2016

Rodrigo Maia, un aliado del presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue electo como el nuevo presidente de la Cámara baja del Congreso en una victoria para el Gobierno en su campaña por aprobar duras reformas económicas.

Maia, quien inicialmente coqueteó con partidos de la oposición pero fue respaldado oficialmente por socios de Temer como Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió 285 votos en la segunda ronda de la elección.

El político derrotó a Rogerio Rosso, líder del PSDB y ex gobernador del distrito federal donde está ubicada la capital Brasilia, por una diferencia de 115 votos en la segunda ronda, que concluyó minutos después de la medianoche.

Se espera que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados ayude a Temer a aprobar reformas para frenar el gasto público y limitar los beneficios de las pensiones.

En la elección para reemplazar al ex presidente Eduardo Cunha, quien renunció la semana pasada al cargo de cara a una investigación por violaciones a la ética, participaron más de una decena de candidatos de diversos partidos.

Cunha, actualmente objeto de varias investigaciones por corrupción referentes a la petrolera estatal Petrobras, usó su influencia para pedir la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff en mayo, acusándola de adulteración de las cuentas públicas.

Rousseff fue reemplazada por Temer, su vicepresidente, a la espera de un juicio político en el Senado en el que se espera que los legisladores de la Cámara alta voten a favor de su remoción permanente.

Si bien Maia no ostentaría el mismo poder que tenía Cunha, será clave en los esfuerzos del Gobierno de limitar el gasto público y de abrir la economía.

"Para Temer, esta elección es extremadamente importante porque el presidente de la Cámara de Diputados fija la agenda y el ritmo de la Cámara baja", dijo Humberto Dantas, cientista político y socio de la consultora E4 en Sao Paulo.