Click acá para ir directamente al contenido

Alpinistas del Everest tendrán que bajar con 8 kilos de basura

Nueva normativa obliga a que los escaladores que suban al "techo del mundo" contribuyan a limpiar el entorno, muy contaminado por las cada vez más numerosas expediciones.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de marzo de 2014

El monte Everest, además de poseer la cumbre más alta del mundo, ostenta otro récord bastante cuestionado y poco difundido por los alpinistas que suben cada año a conquistar el macizo asiático.

De acuerdo a las autoridades nepalesas, el "techo del mundo" acumula miles de toneladas de basura que se han juntado a lo largo de los años y ha transformado al macizo en un verdadero vertedero gigante en altura.

Por eso, con el fin de limpiar el monte, el Ministerio de Turismo de Nepal obligará a partir de abril a todos los alpinistas que suban el Everest a bajar con ocho kilos de basura cada uno.

La medida busca hacer una "operación rastrillo" con el objetivo de recoger desechos no biodegradables como botellas, bolsas y otros residuos que se han acumulado a lo largo de los últimos 50 años en la zona.

"Con el fin de limpiar el monte Everest, el gobierno decidió que cada miembro de una expedición tendrá que traer por lo menos ocho kilos de basura, además de sus propios residuos", declaró el ministerio nepalés.

Entre los residuos destaca, además, la acumulación de cadáveres que no han podido ser sacados del macizo, debido al peligro que correrían los rescatistas sólo por trasladar otro cuerpo inerte.

La idea del Gobierno nepalés es ampliar esta normativa a otras montañas que también acumulan basura producto de los campamentos que se montan en sus cumbres.

El documental "Death zone: Cleaning Mount Everest" ("Zona de muerte: limpiando el monte Everest"), se estrenó en 2012 y expone la misión de un grupo de veinte voluntarios que decidieron limpiar el sucio macizo.

A continuación el tráiler oficial de la cinta: