Click acá para ir directamente al contenido

317 alumnas son secuestradas por desconocidos en una escuela del noroeste de Nigeria

Cientos de hombres armados llegaron a Zamfara a secuestrar a las estudiantes, una semana después de otro rapto de 42 personas.

Europa Press

© EFE

Viernes 26 de febrero de 2021

Alrededor de 320 alumnas fueron secuestradas a primera hora de este viernes en una escuela ubicada en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, por parte de personas armadas no identificadas, según confirmaron las autoridades del país africano.

El portavoz de la Policía de Zamfara, Mohammad Shehu, indicó que 317 estudiantes "han sido secuestradas por bandidos armados en la Government Girls Science Secondary School de la localidad de Jangebe", según detalló el diario nigeriano The Premium Times.

Además, resaltó que las autoridades enviaron refuerzos a la zona para intentar localizar a las niñas raptadas, sin que por ahora ningún grupo haya reclamado la autoría del suceso.

Poco antes, el comisionado para Seguridad Internos y Seguridad de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, confirmó el suceso en declaraciones a la agencia nigeriana NAN y apuntó que el asalto ha sido perpetrado por cientos de personas armadas.

"Puedo confirmar que, tristemente, hemos recibido la información sobre el secuestro de estudiantes de la Government Girls Secondary School en Jangebe y ahora mismo estoy de camino a la escuela", resaltó, según especificó el diario Vanguard.

"En estos momentos no puedo decir cuántas estudiantes han sido secuestradas por las personas armadas, pero hemos movilizado ya a miembros de las fuerzas de seguridad y los grupos de 'vigilantes', que están persiguiendo a los secuestradores", explicó.

Un trabajador de la escuela relató que "cientos de hombres armados invadieron la ciudad" y "dispararon al aire de forma esporádica para asustar a los residentes antes de dirigirse a la escuela".

"Tras llevarse a la mayoría de las estudiantes, hemos juntado a las que han escapado o se han escondido de los bandidos y hemos llevado a cabo un censo en el que hemos contado a 54 estudiantes. Aún estamos buscando para ver si podemos encontrar a más", dijo.

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, y por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno federal no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.

El incidente tiene lugar una semana después de que 42 personas --27 alumnos y 15 miembros del personal y sus familiares-- fuero raptados en un ataque contra una escuela en el estado nigeriano de Níger (oeste) y tres meses después del secuestro de cientos de alumnos de una escuela en el estado de Katsina (norte). Todos ellos fueron posteriormente liberados después de un proceso de negociaciones.