Click acá para ir directamente al contenido

Amnistía declara que artista cubano es "preso de conciencia" y pide su excarcelación

Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue detenido cuando viajaba en un taxi en La Habana que transportaba en el maletero dos cerdos pintados con los nombres "Raúl" y "Fidel".

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de septiembre de 2015

El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, entidad que pidió a las autoridades cubanas que lo excarcelen.

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.

"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.

Maldonado fue detenido cuando viajaba en un taxi en La Habana que transportaba en el maletero dos cerdos pintados con los nombres "Raúl" y "Fidel".

El Sexto está preso desde el 25 de diciembre del 2014 sin que haya habido un juicio.

AI dijo en un comunicado que El Sexto ha permanecido en huelga de hambre para "protestar por su detención sin juicio en Cuba".

El Gobierno cubano, que considera a los opositores como "mercenarios" pagados por Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca de El Sexto y dice que no tiene reportado ningún preso político en sus cárceles.

"Él (Sexto) se ha mantenido durante mucho tiempo en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales, ni juicio", dijo por su parte Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal pero tolerada en la isla caribeña.

Sánchez estima que actualmente hay unos 60 presos políticos en Cuba.

Fuente y foto: Reuters