Amnistía Internacional pide juzgar a George W. Bush por su papel en torturas

Amnistía Internacional pide juzgar a George W. Bush por su papel en torturas

El requerimiento se basa en el papel del ex presidente de Estados Unidos en los asuntos de "crímenes y torturas" bajo los programas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Daniela Marín
10.12.2014

Durante la mañana de este miércoles el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Steven W. Hawkins, pidió la persecución judicial al ex presidente de  Estados Unidos George W. Bush, con motivo de investigar el programa de crímenes y torturas de la CIA.

"El programa dio luz verde para cometer crímenes penados por la ley internacional contra la tortura y las desapariciones forzadas, impunemente", afirmó Hawkins.

Asimismo, el organismo de carácter global con representación en Canadá, solicitó a las autoridades que detengan al expresidente cuando visite ese país el próximo 20 de octubre.

Susan Lee, directora de AI para el continente americano, declaró a través de un comunicado que “Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura”.

“Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, agregó.

Entre las pruebas con las que se sustenta AI, está la autorización de Bush para practicar el ahogo simulado, conocido en inglés como “waterboarding”, y otras “técnicas mejoradas de interrogación”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]