Click acá para ir directamente al contenido

"Hubo una intención para no apoyar al presidente"

"La débil coalición que poseía el destituido Fernando Lugo afectó su continuidad", explicó Claudio Fuentes, de la Universidad Diego Portales..

Mónica Ñancupán

Viernes 22 de junio de 2012

El analista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, considera que la destitución de Fernado Lugo, en el aspecto jurídico legal, se apega a la Constitución de Paraguay, sin embargo, en el ámbito político se ve claramente que hubo una intención de no apoyar al presidente.

En contacto con Canal 24 Horas, Fuentes afirmó que también existieron fuerzas de facto, incluyendo a la Iglesia Católica, que también le quitaron apoyo, y que todo lo anterior influyó en la destitución.

El analista agregó que Lugo llevó una agenda reformista agraria, con destitución de propiedades para grupos indígenas y una agenda social intensa que chocó con  la de grupos empresariales y  políticos tradicionales, afectando finalmente a la débil coalición que apoyaba al mandatario.

El experto dijo que los incidentes de fines del año pasado, en una manifestación en un recinto militar, y la matanza de hace una semana, fueron minando el apoyo al destituido mandatario.

En este escenario, dijo Fuentes, organismos como la OEA y la Unasur tienen muy pocas herramientas diplomáticas. "Hay una carta diplomática aprobada por la OEA, pero no existen herramientas de presión sobre una nación por el tema de la soberanía son débiles, en términos de forzar a un país a tomar cierta determinaciones, eso la comunidad internacional no lo tiene en ninguna parte del mundo, menos en América Latina".