Click acá para ir directamente al contenido

Analista internacional: "Estudios han demostrado que un joven negro tiene 3,5 veces más probabilidades de morir tiroteado por un policía estadounidense"

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, analizó en 24 Horas Central la ola de protestas que se han concentrado en diferentes ciudades estadounidenses tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afro estadounidense, a manos de la policía.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de junio de 2020

Este martes, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae, analizó en 24 Horas Central la situación que se vive en Estados Unidos tras el asesinato del afro estadounidense George Floyd a manos de la policía.

Respecto a las fuertes protestas que se han visto en distintas ciudades del país norteamericano, Rojas explicó que esto no es algo que ocurra por primera vez, ya que en el año 1992 en Los Ángeles, donde se vivieron eventos similares debido al impacto que causó el caso de Rodney King,y que incluso debió intervenir la Guardia Nacional.

 

"Aquí de fondo este episodio lo que ha hecho ha sido generar la chispa para este verdadero estallido social que está protagonizando la población afro estadounidense producto de la situación que arrastra de hace años, las condiciones en las que vive y sobre todo la relación que tiene con la fuerza policial en distintos estados de la unión donde son blancos permanentes de abusos", explicó el especialista.

De igual forma, Rojas señaló que de acuerdo a diversos estudios, "un joven negro tiene 3,5 veces más probabilidades de morir tiroteado por un policía estadounidense".

Asimismo, Rojas señaló que las redes sociales han sido un factor importante para que esta problemática "traspase las fronteras físicas y geográficas" de Estados Unidos, agregando que estas "amplifican muchísimo este hecho que en otra época habría sido más contenido, habría generado una respuesta en la sociedad estadounidense de menor impacto".

Causas de fondo

De acuerdo a lo explicado por el experto, estas protestas son solo la chispa que encendió el estallido debido a las condiciones que vive la población afroamericana.

Según detalló, "En Estados Unidos son prácticamente  48 millones de 310 millones", siendo la segunda minoría más grande en el país, después de los latinos, los cuales arrastran "cifras reveladoras" respecto a diversos elementos, tal cómo la esperanza de vida, en la que Rojas indicó que existe una diferencia de 9 años entre personas de raza negra y raza blanca.

 

En ese sentido agregó que "un niño de raza negra tiene tres veces más posibilidades de vivir en la pobreza que un niño de igual edad de raza blanca".

En tanto, respecto a cifras de desempleo, en agosto del año pasado,estos números alcanzaban el 5,5% dentro de la población afro estadounidese. Ahora, las cifras aumentaron hasta el casi 17%, producto de la pandemia, la cual ha dejado 100 mil muertos en el país norteamericano, de las cuales poco más de 23 mil corresponden a la población de raza negra, la cual de igual forma mantiene, comúnmente malas condiciones laborales.

Estos factores fueron considerados cómo una "bomba de tiempo" por el especialista, indicando que este evento se encuentra "todavía en desarrollo" y que "es probable que veamos más disturbios y que esto se expanda a otras ciudades de estados unidos con un resultado todavía incierto".