Click acá para ir directamente al contenido

Animador de TV en Rusia pide "quemar el corazón de los gays"

Preocupación mundial por el aumento de la retórica homofóbica bajo el gobierno de Vladimir Putin.

Mariángel Calderón

Martes 13 de agosto de 2013

No hay respiro para los homosexuales en Rusia.

La retórica homofóbica y el aumento de la agresividad contra esta comunidad está convirtiendo su día a día en un auténtico infierno.

Una muestra de la impunidad con la que operan los enemigos de la igualdad pudo verse ahora por la televisión, cuando un conocido animador respaldó con duras palabras la legislación recientemente aprobada que condena la propaganda a favor de los gays, apoyada por el Gobierno de Vladimir Putin.

"Creo que la legislación contra la propaganda homosexual no es suficiente. A los gay debería prohibírseles donar sangre y esperma. Sus corazones, en caso de accidente automovilístico, debería ser enterrado o quemado, porque no están hechos para la continuación de la vida", dijo Dmitri Kisilev en la televisión estatal ligada al Kremlin.

Estos dichos forman parte de una campaña nacional impulsada por el Gobierno de Putin, que dictó la norma que prohíbe la propaganda progay e impide que se manifiesten públicamente. Asimismo, prohíbe que los homosexuales y lesbianas puedan adoptar niños.

Esta norma ha sido criticada por gran parte de Europa, especialmente en Alemania, donde, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores, Guidio Westerwelle, es homosexual. Dos de sus colegas en el Ejecutivo germano criticaron sin ambages lo que está ocurriendo en Rusia.

"Al entrar en contacto con los políticos rusos hay que dejar claro que este colapso en los valores democráticos fundamentales no es aceptable y que Rusia se está moviendo hacia una dictadura perfecta", dijo el lunes el ministro de Desarrollo, Dirk Niebel, a la cadena N24.

En esta misma línea, la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, insistió en el periódico Welt am Sonntag que "Rusia está dando otro gran paso hacia convertirse en una dictadura perfecta".

Estas declaraciones se suman al rechazo que ha generado en la ciudadanía europea la nueva legislación. Este fin de semana, cientos de personas se manifestaron en el Reino Unido contra la norma. Lo mismo hizo la comunidad homosexual y lesbiana rusa en Israel.

También existe preocupación en el mundo del deporte, debido a que el país será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014 en Sochi. El viernes pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, exigió a Rusia que explique cómo aplicará la ley antes de la cita global.