Click acá para ir directamente al contenido

Año Nuevo Lunar: Los secretos de la celebración que acapara la atención mundial

Conoce los detalles de la fiesta oriental llena de mitos, tradiciones y predicciones que marcan el comienzo del año del mono de fuego.

Daniela Toro

Lunes 8 de febrero de 2016

Este lunes 8 de febrero se celebra en China el comienzo de un nuevo año lunar.

Como es costumbre, la celebración no sólo se vive en los hogares sino que también se toma las calles con bailes, disfraces y desfiles que le dan la bienvenida al nuevo año que estará regido por el mono.

AÑO NUEVO CHINO

A diferencia de nosotros, que nos regimos por el calendario gregoriano con el inicio de año cada 1 de enero, en el calendario chino el año nuevo es un cálculo astronómico, pues se celebra cada segunda luna llena después del solsticio de invierno.

Esta importante tradición para el país -equivalente a la Navidad para nosotros- se realiza de esta manera, pues antiguamente se podía calcular de manera más exacta el inicio de la primavera y así optimizar los cultivos.

Es por ello que la celebración también se conoce como "Festival de la Primavera", donde se determina una semana completa de feriados y finaliza el día 15 del primer mes del calendario lunar, lo que se conoce como "Festival de la Linterna".

Durante esta semana, muchos trabajadores y migrantes aprovechan de regresar a sus pueblos de origen para pasar las fiestas junto a sus familias. Sin embargo se ha generado la tendencia de que muchos jóvenes aprovechan estos días para hacer turismo.

EL AÑO DEL MONO

En el calendario chino cada año está representado por uno de los 12 animales del zodíaco chino, lo que se mantiene desde el año 2600 a.C. con el legendario Emperador Amarillo o Huang Di.

El mono es el noveno animal del zodíaco y para la cultura china significa un buen augurio y símbolo de buena suerte, especialmente en lo que respecta a la fortuna y todo aquello relacionado con el dinero.

Este animal no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028.

 

CELEBRACIONES Y TRADICIÓN

Los chinos de diversas provincias del país practican durante semanas cada una de las celebraciones que tendrán los respectivos poblados, con el fin de pedir por buenaventura para cada uno de ellos.

La mayor parte de ellas incluyen pirotecnia, el uso de linternas rojas que se encienden y liberan en el cielo. Además, las danzas de leones y dragones jamás pueden quedar fuera.

Lo anterior, debido a que los chinos se consideran herederos del dragón, que en sus leyendas asume el rol de guardián: algunos vigilan el cielo y otros controlan los ríos y arroyos en la Tierra.

Se considera que cuanto más largo es, más suerte dará, por lo que llega a tener cuerpo tan largo que debe ser sostenido por 20 o 30 personas, quienes lo hacen bailar, enrollarse y desenrollarse al ritmo de los tambores.

Cada familia limpia a fondo sus hogares para barrer cualquier indicio de mala fortuna y dar paso a la buena suerte. Además, decoran sus hogares con recortes de papel rojo y coplas poéticas.

 

CELEBRACIONES POR DÍA

Primer día: Se le da la bienvenida a los dioses de los cielos y la Tierra. Las personas visten ropa nueva y los niños reciben dinero en un sobre rojo cuando desean un buen año nuevo a sus mayores.

Segundo día: Los chinos veneran a sus ancestros y a todos sus dioses. También son gentiles con los perros, porque se cree que el segundo día del año es el cumpleaños de todos ellos.

Tercer y cuarto día: Los yernos y nueras muestran sus respetos a sus suegros.

Quinto día: Se conoce como "Po Wu" y la gente se queda en la casa para recibir al dios de la riqueza.

Sexto al décimo día: Los chinos visitan a sus familiares y a sus amigos, también acuden a los templos en busca de fortuna y salud.

Séptimo día: Los campesinos muestran su cosecha y preparan una bebida con siete tipos de vegetales para celebrar la ocasión. Este día también se considera el cumpleaños de los humanos. Se come fideo para promover la longevidad y pescado para el éxito.

Octavo día: A la medianoche rezan a TianGong, el dios de los cielos.

Noveno día: Se realizan ofrendas al Emperador de Jade.

Decimosegundo día: A partir de esta fecha se invitan a amigos y familiares a cenar.

Decimotercer día: Se come de manera liviana para limpiar el cuerpo después de tanto festejo.

Decimocuarto día: Se prepara la celebración del Festival de la Linterna.

Decimoquinto día: Es en esta ocasión que se celebra el Festival de la Linterna y se da al festejo del Año Nuevo Lunar Chino.

Fotos: Reuters