Click acá para ir directamente al contenido

Hollande cae en las encuestas

Debilidad económica en Francia afecta su gestión.

Mariángel Calderón

Sábado 11 de agosto de 2012

El nivel de aprobación a la gestión del presidente de Francia, François Hollande, descendió a un 46% luego de tres meses de haber asumido el poder, dijo el sábado la encuestadora Ifop, lo que sugiere que la debilidad de la economía puso a fin a la luna de miel de los franceses con el líder socialista.

El sondeo mostró que Hollande - que llegó al poder el 6 de mayo con casi un 52% de los votos - no se había beneficiado con el repunte post electoral del que disfrutó su predecesor Nicolás Sarkozy en el 2007.

La aprobación a Sarkozy subió a un 65 por ciento después de que llegó a la presidencia francesa.

Sin embargo, Hollande asumió como mandatario en medio de sombríos prospectos económicos, un desempleo de máximos de 13 años en un 10T y se espera que Francia caiga en recesión este año.

El sondeo de Ifop, divulgado por el diario de tendencia derechista Le Figaró, dijo que el 51 por ciento de los consultados pensaba que Francia estaba cambiando para peor, mientras que apenas el 17% se mostró convencido de que el país estaba mejorando.

En el 2007, después de la elección de Sarkozy, un 45% de los encuestados dijo que Francia avanzaba hacia un mejor futuro.

"En este clima sumamente pesimista y considerando el poco espacio para maniobrar que existe, los niveles de confianza en torno a Hollande y su Gobierno se sitúan consistentemente por debajo del 50%", dijo Jerome Fourquet de Ifop.

Hollande ha insistido en que su Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit de Francia del 4,6 por ciento del PIB, lo que lo obligó a aplicar un paquete de 7.200 millones de euros en alzas de impuestos, mayormente sobre los más acomodados y las grandes corporaciones.

Para cumplir con la meta del 3 por ciento del PIB en el déficit, el mandatario deberá identificar 33.000 millones de euros en incrementos tributarios y ahorros.

Sin embargo, la encuesta realizada a 1.004 personas indicó que el 57% pensaba que Hollande estaba cumpliendo con sus promesas de campaña. Su decisión de recortar su propio salario y el de su Gabinete en casi un tercio fue respaldada por el 82% de los votantes.

La determinación del Gobierno de revertir parcialmente el aumento en la edad de jubilación aplicado por Sarkozy y beneficiar a aquellos que comenzaron a aportar temprano en su vida laboral - regresando a los 60 años desde los 62 - obtuvo la aprobación del 71% de los consultados.

Un 67 por ciento acogió su anuncio de que Francia cobrará mayores impuestos sobre el patrimonio a los más ricos.

Fuente: Agencia Reuters