Argentina anuncia que empezará a pagar deuda en mora el 31 de diciembre

Argentina anuncia que empezará a pagar deuda en mora el 31 de diciembre

La mandataria dijo que este primer pago se hará "en cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso" cuyo propósito es cobrar el 100% de los tenedores de bonos.

24Horas.cl TVN
01.10.2014

Argentina comenzará a pagar la deuda en mora en manos de un 7% de acreedores que rechazaron los canjes de bonos en 2005 y 2010, anunció este martes la presidenta argentina Cristina Kirchner.

"El 31 de diciembre se depositarán 100 millones de dólares a favor de los 'holdouts' (acreedores en mora), correspondientes al Bono Discount", dijo Kirchner en un discurso en el palacio de gobierno.

La mandataria dijo que este primer pago a 'holdouts' que se realiza desde el 'default' de 2001 se hará "en cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso" cuyo propósito es que puedan cobrar el 100% de los tenedores de bonos.

El 93% restante de acreedores adhirió a los canjes y venía cobrando en forma normal hasta que un fallo de la justicia de Estados Unidos bloqueó un pago de 539 millones de dólares en una cuenta de un banco neoyorquino.

La sentencia fue emitida en represalia por la negativa de Argentina a pagarle a fondos especulativos ('buitres' en la jerga financiera) el 100% en efectivo de una deuda de 1.330 millones de dólares.

El país fue declarado en desacato por esta omisión y calificadoras de riesgo consideran en "default selectivo" a los bonos que los acreedores no pudieron cobrar.

Argentina depositó este martes 161 millones de dólares del siguiente vencimiento de la deuda, pero lo hizo en una cuenta en Buenos Aires a raíz del bloqueo en Nueva York.

La decisión puso en una encrucijada a acreedores que no pueden desobedecer una orden judicial en Nueva York pero tampoco logran embolsar un dinero que está disponible y que es de su propiedad por contrato de los canjes.

Argentina argumenta que no puede pagar los 1.330 millones de dólares a los litigantes por una cláusula de equidad con todos los acreedores firmada en los canjes, pero el impedimento vence en enero de 2015 momento en el cual podrá negociar con los fondos una forma de pago.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5