Click acá para ir directamente al contenido

Argentina arriesga "default" si paga fondos especulativos

El ministro de Economía. Axel Kicilof, aseguró que si Argentina paga los fondos buitres se arriesga a caer en un "default" técnico.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de junio de 2014

Argentina buscará negociar con un juez estadounidense una fórmula que evite al país entrar en 'default' tras el fallo que la obliga a abonar el 100% de una deuda impaga a fondos especulativos y que provocaría un aluvión de reclamos del resto de los acreedores privados, dijo este lunes el gobierno.

"Si la Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitres, el país sería empujado a un 'default'", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof en conferencia de prensa y aclaró: "No estamos dispuestos a negociar bajo cualquier condición".

El ministro agregó que Argentina no se puede permitir que le impidan honrar sus compromisos "con los bonistas que entraron a la reestructuración. (...) Es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagarla en Argentina y bajo ley argentina".

"Mi impresión es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina", apuntó el ministro al explicar la estrategia del país en relación a la decisión de la Suprema Corte estadounidense que el lunes convalidó una sentencia de un juez y un tribunal de apelaciones.

Según el fallo del tribunal neoyorquino, Argentina tiene que pagar el 100% de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.

Kicillof especificó que se reunirá con los líderes del Congreso para plantear la visión del gobierno y las eventuales salidas al problema.

Argentina puede solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos una revisión del fallo, que puede servirle para ganar algo de tiempo, aunque no todo el que necesita para que caiga la cláusula que vence el 31 de diciembre y la compromete a extender cualquier oferta más ventajosa al 93% de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

El resto de los acreedores que no litigaron (7% de holdouts) también podrían reclamar el mismo tratamiento y elevaría la demanda a unos 15.000 millones de dólares, más de la mitad de las reservas del Banco Central estimadas en 28.500 millones de dólares.

Además, se podría iniciar la demanda para cobrar del mismo modo por el 93% de bonistas que entraron al canje y el pago se elevaría a 120.000 millones de dólares, según Kicillof. Esta obligación es impagable, según el ministro.

Este revés se produce en un momento delicado de la economía argentina, que intenta acceder al mercado de capitales luego de los recientes acuerdos con Repsol, el Club de París y de haber tomado medidas monetarias, entre otras, para dar señales positivas a potenciales inversores.

PAGAR SÍ, "EXTORSIÓN" NO

El fallo alimentó los temores de que Argentina caiga en un "default técnico" porque los demandantes podrían obtener órdenes de embargos sobre fondos que el país transfiere a Nueva York para pagar su deuda a los bonistas con quienes tiene acuerdos de reestructuración. En el caso de un "default técnico" el deudor quiere pagar pero no puede.

S&P bajó la nota de la deuda argentina este martes tras la decisión en EEUU.

"Argentina no va a 'defaultear' su deuda reestructurada y tiene voluntad de negociación, lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión", sostuvo la presidenta Cristina Kirchner el lunes.

Kicillof aseguró al igual que Kirchner que Argentina pagará sus compromisos con los acreedores que esperan cobrar unos 900 millones de dólares el próximo 30 de junio con el Banco de Nueva York como agente de pago.

No obstante, los líderes opositores e incluso los políticos que se perfilan como eventuales candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre de 2015 hicieron votos porque el gobierno negocie un plan de pagos y evite la confrontación.

"Hay que dejar los extremos y no hablar de extorsión", opinó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien reclamó mesura al gobierno y le recomendó "explorar todos los mecanismos, ganando tiempo", pero "dejando de lado la idea de desconocer la deuda".

OTRAS SALIDAS

La posibilidad esbozada por Kicillof para pagar su deuda reestructurada bajo la ley local y evitar un "default técnico"  fue señalada por analistas como una de las opciones más complejas.

"Un cambio de jurisdicción sería un error importante y sólo agravaría las cosas", advirtió a la prensa el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

Nielsen sostuvo que la estrategia del gobierno representa "una decisión de Estado que va a tener implicancias en los próximos dos o tres gobiernos de Argentina".

El legislador del PRO (derecha) Federico Sturzenegger, advirtió que "las puertas están cada vez más cerradas", pero si Argentina "mostró voluntad de pagar, tal vez eso sirva para comenzar una negociación con el juez" de Nueva York.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters