Click acá para ir directamente al contenido

Argentina conmocionada tras la muerte de un niño de 14 años que pesaba 11 kilos

Oscar Sánchez vivía en una zona de extrema pobreza en la provincia del Chaco, y al fallecer además padecía otras enfermedades. Una ONG denunció que no recibió el tratamiento correcto en uno de los recintos donde estuvo.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de septiembre de 2015

El martes recién pasado terminó la pesadilla de Oscar Sánchez, un niño de 14 años oriundo de la Provincia del Chaco (Argentina), quien padecía hace algún tiempo de tuberculosis y un severo cuadro de desnutrición que lo tenía pesando apenas sólo 11 kilos. Según detalla la versión online del diario La Nación del vecino país, el joven falleció mientras se encontraba internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia. La información fue confirmada por personeros del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una organización no gubernamental que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social.

El menor había ingresado el lunes en grave estado al recinto hospitalario, y antes había sido atendido en un puesto sanitario de la zona de El Impenetrable (donde residía) y en otros hospitales.

Uno de sus médicos tratantes indicó que Oscar "estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad". Cuando ingresó al Hospital Güemes, desde donde fue derivado a Resistencia, el adolescente también padecía "meningitis" y "una aguda neumonía".

La ONG denunció en un comunicado que Oscar fue mal atendido en el puesto sanitario de Fortín Lavalle, donde vivía, y en el hospital "Néstor Kirchner". "Ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida", señaló la organización.

En Argentina destacaron que este caso es similar al de Néstor Femenía, otro niño que murió en enero pasado en Resistencia por un cuadro de tuberculosis pulmonar. Por la muerte de Néstor, que padecía un severo cuadro de desnutrición, fueron imputados el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el ex ministro de Salud, Juan Manzur, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

"Nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia, hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", aseguró el miércoles el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sager, en diálogo con radio Natagalá, al ser consultado sobre la muerte de Oscar.

El adolescente residía en un lugar muy pobre de Fortín Lavalle, en la zona de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

"La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable", advirtió el Centro Mandela.