Click acá para ir directamente al contenido

Argentina controla importaciones mineras

La medida busca proteger el superávit comercial y frenar la salida de divisas.

Mónica Ñancupán

Lunes 28 de mayo de 2012

Argentina endureció los controles a las importaciones de las empresas mineras. A partir de ahora las compañías deberán presentar sus previsiones de compras de bienes y servicios al exterior con una antelación de 120 días a un comité gubernamental que evaluará si las autoriza o no. 

El comunicado agrega que "Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera".

Desde el año pasado, cuando Argentina endureció los controles sobre importaciones y aplicó el control de cambios, las mineras están obligadas a liquidar en el mercado local todas las divisas que obtengan por exportaciones.

Una fuente anónima de la industria minera argentina comentó que la industria minera ya venía trabajando con el Gobierno en un programa de sustitución de importaciones, aunque no se esperaba una resolución que estableciera un escrutinio tan estricto de todas las compras en el exterior.

El gobierno en tanto justifica la medida, asegurando que los controles a la minería son necesarios para "preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones".

En octubre pasado, Argentina implementó un régimen de control de cambios para restringir la compra de dólares y frenar la salida de capitales alimentada por la desconfianza que genera entre los inversores las medidas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

El viernes 25 de mayo, la Unión Europea presentó una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio asegurando que las restricciones a las importaciones infringen las normas de comercio internacional.

La nueva exigencia se suma al permiso que todas las empresas en el país deben tramitar desde febrero pasado ante la oficina de impuestos para tener acceso a los dólares necesarios para financiar importaciones. Cerca del 70% de los insumos usados por la industria minera argentina son importados.