Click acá para ir directamente al contenido

Argentina inhabilita por 20 años a petroleras británicas por explorar en Malvinas

Se trata de cuatro compañías que operan en la zona del archipiélago en conflicto de manera ilegal y clandestina. Quedaron vetadas para trabajar en la plataforma continental argentina.

Fernando Jimenez

Domingo 25 de agosto de 2013

A través de cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía,publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prohibió que cuatrofirmas inglesas lleven adelante actividades hidrocarburíferas en la plataformacontinental argentina, por las próximas dos décadas.

Según el portal informativo de la Casa Rosada, las compañíasdesarrollan actividades energéticas "en zonas próximas a las IslasMalvinas, sin haber obtenido la habilitación" para ese tipo deexploraciones.

Las petroleras sancionadas son Borders and SouthernPetroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Limitedy Falkland Oil and Gas Limited, las cuales buscan recursos en diferentes áreasconcesionadas, la mayor parte de ellas en la cuenca noroeste y norte delarchipiélago.

En los considerandos de las resoluciones se expresó que lascuatro empresas, por no haber solicitado la habilitación a las autoridadescompetentes del país, están "violando de esta forma las disposiciones dela Ley Nº 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursosnaturales".

"A través de las notificaciones se les otorgó a lasfirmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimaran pertinenteen ejercicio de su derecho de defensa, y vencido el cual la interesada noefectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno", recordó el textoque firmó el secretario Daniel Cameron.

En consecuencia, mediante la Resolución 133/12 "sedeclararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividadeshidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la PlataformaContinental Argentina", y ahora se oficializó la inhabilitación por 20años para las cuatro firmas involucradas.

La Casa Rosada remarcó que las firmas operan en el AtlánticoSur con licencias "ilegítimas otorgadas por el Gobierno ilegítimo queimpera en dichas Islas".

La inhabilitación es un capítulo más en la controversiaentre Buenos Aires y Londres por el archipiélago, que en marzo realizó unreferéndum para reafirmar su aspiración de mantener su estatus político de"territorio británico de ultramar", consulta que el Gobiernodesconoció por haberla puesto en práctica "población implantada" porel Reino Unido.

Esa consulta, que Gran Bretaña apoyó, no fue reconocida porlas Naciones Unidas. El capítulo del diferendo bilateral tuvo un nuevocondimento el martes, cuando la embajadora ante Londres, Alicia Castro,calificó al premier británico, David Cameron, de "tonto","ineficaz" y "bobo" por las declaraciones que hizo cuandofue elegido Papa el cardenal Jorge Bergoglio.

Ayer, la funcionaria aseguró que sus declaraciones habíansido "sacadas de contexto", por lo que Londres, por medio de unvocero, dio por superado el entredicho.

Por el territorio insular, ocupado por Inglaterra desde1833, las partes fueron a la guerra en 1982, conflicto que se saldó con larendición del gobierno militar que ocupaba de facto el poder en el país.

La contienda dejó un saldo de 649 soldados argentinosmuertos, 255 militares británicos fallecidos y tres bajas isleñas, consecuenciade "fuego amigo" del Reino Unido.