Argentina niega pago de compensaciones a Repsol

Argentina niega pago de compensaciones a Repsol

La disputa entre el gobierno argentino y la empresa española se concentra ahora en la indemnización que Repsol reclama.

24Horas.cl TVN
17.04.2012

Repsol golpeó la mesa y Argentina respondió más fuerte. "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10 mil millones de dólares", dijo hoy el viceministro de Economía Axel Kicillof y echó por tierra las aspiraciones de la empresa española de recibir una compensación por el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de la petrolera YPF.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya había dicho que la compañía española pediría una indeminización valorando el conjunto de la empresa. "Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18.000 millones de dólares", reconoció y reiteró que la decisión de Argentina es ilícita.

El monto calculado por Repsol corresponde a la participación de la empresa, 57,43%, y valora al total de YPF en 18.300 millones de dólares.

"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", dijo el viceministro Kicillof al enfrentar al Congreso argentino.

Durante la comisión del Senado trasandino, que debate el proyecto de expropiación, Kicilliof y el actual interventor de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido, enfrentaron duras críticas de la oposición, quienes han señalado que la decisión de Fernández afectará a todos los argentinos.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo hicieron caso omiso y acusaron a Repsol de haber retenido y atesorado el combustible por años, para mantenerlo en valores altos.

De Vido, además, abrió un nuevo flanco en la polémica al señalar que la empresa española tendrá que pagar por supuestos daños medioambientales.

"Hablamos con cada uno de los gobernadores para que liquiden provincia por provincia los daños ambientales que hicieron", dijo ante el Senado.

La decisión argentina levantó una ola de críticas en la comunidad internacional, desde Madrid a la Unión Europea y México, donde se encuentra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera que Argentina respete los acuerdos internacionales sobre protección de negocios con España.

"Estoy seriamente decepcionado por el anuncio del lunes. Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España", sostuvo Barroso.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5