Click acá para ir directamente al contenido

Argentina permite inscribir a recién nacidos con el apellido de la madre primero

Una nueva reglamentación deja que la decisión sea tomada por los padres. Aunque debutó el sábado pasado, hasta ahora no se han registrado más de cinco casos en el país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de agosto de 2015

En Argentina, una nueva reglamentación debutó el sábado recién pasado y permite que ahora los recién nacidos sean inscritos en el Registro Civil con el primer apellido de la madre, si es que ambos progenitores así lo deciden.

Con esto, el apellido paterno dejó de ser prioridad. De hecho, si los padres no se ponen de acuerdo, se realiza un sorteo en la oficina gubernamental.

En Argentina es común que muchos niños sean inscritos legalmente solo con un apellido y esta modificación en el Código Civil trasandino permite que la madre esté en igualdad de condiciones que el padre para decidir.

Asimismo, el nuevo código aclara que el orden de apellidos de un primogénito deberá ser el mismo de los hijos de una misma pareja que nazcan después.

El diario trasandino Clarín recordó que antes de que comenzara a regir esta modificación, el que un niño llevara el apellido de la madre antes que el del padre, requería de diversos trámites y hasta una demanda judicial.

Incluso, si un menor era inscrito solo por su madre y con el apellido de ésta, en el caso de que en el futuro el papá decidiera reconocer al hijo, su nombre era modificado para llevar el apellido paterno como prioridad.

Hasta este miércoles, se han registrado sólo tres casos en todo el país que han utilizado esta modificación. De hecho, funcionarios de distintos registros civiles argentinos señalaron que aún la mayoría de las parejas se acogían a la vieja reglamentación.