Click acá para ir directamente al contenido

No quiere pagar

Juez de Nueva York ordenó que el país trasandino cancela 1.300 millones de dólares a los acreedores de "fondos buitres".

Mariángel Calderón

Martes 27 de noviembre de 2012

A poco más de dos semanas de la fecha límite, el Gobierno de Cristina Fernández apeló a la decisión impuesta por un tribunal de Nueva York y pidió detener la medida que los obliga a pagar una deuda millonaria a los acreedores de "fondos buitres".

Luego que la semana pasada, el juez Thomas Griesa dictaminara que Argentina tenía plazo hasta el 15 de diciembre para pagar la deuda de 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos, el Gobierno trasandino presentó un escrito a la Corte de Apelaciones neoyorquinas y pidió suspender la medida.

El Gobierno argentino, que informó en la noche del lunes sobre el pedido hecho a la corte, dijo que la decisión de Griesa era injusta y que de cumplirse obstaculizaría cualquier posterior reestructuración de deuda en el mundo.

"La presentación hace eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo", dijo en una nota el Ministerio de Economía argentino.

Argentina dijo que la fórmula de pago propuesta por Griesa, que consiste en pagarles a acreedores a los que el país califica como "buitres" el total de su reclamo y en una sola cuota el 15 de diciembre, es inequitativa debido a que inversores que aceptaron sus reestructuraciones sufrieron quitas y recibieron bonos que vencen hasta en el 2038.

"Si Griesa hubiera dispuesto una fórmula de pago pro rata (de prorrateo) que tratara a los actores y a aquellos que estuvieran en la misma posición en los mismos términos que la Argentina ofreció en 2010, este hubiera sido un remedio consistente con los antecedentes amparados por la ley argentina y podría ser una propuesta que el Congreso argentino podría debatir", dijo el Gobierno.

Previamente al pedido argentino a la corte, inversores con bonos reestructurados argentinos por 1.000 millones de dólares ingresaron el lunes una moción de emergencia en una cámara de apelaciones en Estados Unidos para intentar frenar una sentencia que temen pueda perjudicar el pago de esos títulos.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters