Click acá para ir directamente al contenido

Argentina presenta propuesta para vuelos a las Malvinas

El gobierno trasandino quiere manejar los vuelos a través de Aerolíneas Argentinas.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de abril de 2012

Argentina dijo el martes que presentó formalmente a Gran Bretaña una propuesta para establecer vuelos directos entre Buenos Aires y las Islas Malvinas operados por la estatal Aerolíneas Argentinas, buscando mejorar las comunicaciones con el disputado archipiélago en momentos de tensión diplomática.

El plan fue entregado a la cancillería británica por la embajadora argentina en Londres, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que también propuso revisar un antiguo convenio de pesca para asegurar la preservación de los recursos en el Atlántico sur.

La aerolínea chilena LAN realiza actualmente un servicio regular a Malvinas desde Chile con escala en territorio argentino por un acuerdo entre Buenos Aires y Londres que data de fines de la década de 1990.

"Esta es una oportunidad para mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los habitantes de las islas", dijo la cancillería argentina sobre la propuesta en un comunicado.

La oferta había sido adelantada el mes pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández. Tras el anuncio, Londres indicó que cualquier discusión sobre los vuelos debe ser considerada por el Gobierno de las Malvinas.

Gran Bretaña manifestó que el vuelo semanal a y desde Chile operado por LAN es una ruta establecida con gran valor para los habitantes del archipiélago austral, y consideró que sería "profundamente decepcionante y completamente injustificable" que Argentina presione para que se suspenda el servicio.

En otra propuesta presentada a Londres, Argentina expresó que busca reiniciar negociaciones para revisar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico sur, buscando conservar los recursos pesqueros en la zona.

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Gran Bretaña están bajo fuerte tensión por acusaciones cruzadas en torno a la disputa por la soberanía de las islas, que Buenos Aires reclama. En tanto, Gran Bretaña se niega a discutir la soberanía de las Malvinas con Argentina mientras los habitantes de las islas no lo soliciten.

El control de las islas fue motivo de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña hace 30 años. El conflicto, que se extendió por 10 semanas, concluyó con la rendición de las tropas argentinas.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.