Click acá para ir directamente al contenido

Argentina publicará un nuevo índice de precios al consumidor en dos semanas

La nueva estadística será "provisoria" pero "creíble", según ha dicho el titular de la institución, quien ha anunciado que quiere transformar el Indec en un organismo autárquico

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de diciembre de 2015

El organismo de estadísticas de Argentina publicará en dos semanas un provisorio nuevo índice de precios al consumidor, a fin de revertir el descrédito en el que cayeron las cifras estatales durante el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, dijo el sábado el director de la entidad a una radio local.

El anuncio del titular del Instituto Nacional De Estadística Y Censos (Indec), Jorge Todesca, se produce luego de haber dicho esta semana que una reorganización de la entidad que llevaría meses iba a obligar a reprogramar la publicación de los próximos índices.

"Creo que en dos semanas podemos tener un índice (de precios al consumidor) provisorio. Creíble, pero provisorio", dijo Todesca a Radio Mitre.

"Hay un estado de destrucción muy fuerte en las bases estadísticas", señaló el director, que agregó que el Indec también estaba trabajando con intensidad para elaborar nuevas cifras del PIB, comercio exterior y de niveles de empleo y pobreza.

La clarificación de los datos públicos del país, que según analistas privados rondan el 30 por ciento, fue una de las promesas de campaña que realizó el recién asumido presidente, Mauricio Macri.

"Tenemos un problema legal también, de ir poniendo nuestros técnicos, la gente de confianza, y eso lleva tiempo", dijo Todesca, que indicó sobre la existencia de un proyecto de ley que contempla transformar el Indec en un organismo autárquico.

El peso argentino cayó el jueves más de un 26 por ciento, luego de que el día anterior el Gobierno de Macri eliminó las restricciones que desde hacía años mantenían alejados a muchos inversores y a la moneda local sobrevaluada en la plaza oficial de cambio.

La fuerte devaluación ha causado temores de provocar aún más inflación, un problema cuya contención fue considerada como prioridad por el nuevo jefe del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, ya que representa el verdadero problema de la economía más allá de dónde se encuentre el tipo de cambio.