Click acá para ir directamente al contenido

Argentina responde: "Vamos a gozar las consecuencias"

El gobierno de la Señora K le bajó el perfil a la advertencia de la Unión Europea sobre una expropiación "discriminatoria" de YPF.

Javiera Salinas

Martes 24 de abril de 2012

Un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Argentina y el Viejo Continente se escribió hoy con la respuesta del gobierno de Cristina Fernández a las declaraciones del comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gutch. El ministro del Interior trasandino, Florencio Randazzo, afirmó que las consecuencias de expropiar YPF a la empresa española Repsol no se van a sufrir, sino que "se van a gozar".

"Seguramente vamos a gozar de las consecuencias de esta decisión, que tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso estratégico a manos del Estado nacional", dijo el secretario de Estado por Radio 10.

Sus declaraciones son en respuesta a la advertencia realizada desde la UE, donde aseguraron que Argentina sufrirá por "mucho tiempo" el resultado de la expropiación "discriminatoria" del 51% petrolera controlada por Repsol.

"Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional. Las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo", agregó esta mañana De Gutch.

Desde el gobierno trasandino no tardaron en responder y una vez más dijeron no temer represalias.

"Estamos convencidos de que las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones y van a ser absolutamente favorables para el desarrollo nacional", aseguró Randazzo.

La tensión entre Argentina y España comenzó luego que la mandataria Cristina Fernández anunciara el envío de un proyecto de ley que establece la expropiación del 51% de la propiedad de YPF, controlada por Repsol. En el país ibérico consideraron la medida como un claro acto de hostilidad y fueron respaldados por la Unión Europea y países como México y Estados Unidos.