Click acá para ir directamente al contenido

Argentina retira a su embajador en Paraguay

Argentina hoy el sábado el retiro de su embajador en Paraguay, por lo que califica como una ruptura del orden democrático, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Diego Valdes

Sábado 23 de junio de 2012

El anuncio convierte a Argentina en el primer país en pedir el regreso de un enviado diplomático desde Paraguay tras la remoción de Lugo.

"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay, que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", dijo un comunicado de la cancillería.

El ahora destituido mandatario de Paraguay fue hallado culpable el viernes de incumplir sus funciones en un breve juicio político. Poco después juró en su reemplazo el liberal Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente.

Franco ha instruido a su nuevo canciller, José Félix Fernández Estigarribia, a que explique a países vecinos que el abrupto cambio de Gobierno en la nación fue "completamente constitucional".

Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron el viernes que no reconocerían al nuevo Gobierno, y catalogaron la situación en Paraguay como un quiebre de la institucionalidad.

México, Perú y Chile se mostraron contrariados por el proceso de destitución y Cuba dijo el sábado que tampoco reconocía al nuevo Gobierno paraguayo.

La cancillería argentina indicó en el comunicado que la representación diplomática quedará a cargo de un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".

Fuente: Reuters