Click acá para ir directamente al contenido

Termina el 'corralito'

Una década después Gobierno paga la última cuota a los afectados.

Mariángel Calderón

Viernes 3 de agosto de 2012

Como "el mayor atraco bancario de la historia", fue calificado el "corralito" que este viernes, luego de más de una década de pagos, llega a su fin.

A más de diez años de la crisis económica más compleja que vivió Argentina en los últimos tiempos, el Gobierno de Cristina Fernández pagará la última deuda a los afectados con la medida que retuvo unos 66 mil millones de dólares, que incluían cuentas de ahorro y bancarias de unos dos millones de ciudadanos.

A través del bono Boden 2012, el Estado pone fin a una deuda que comenzó a pagar recién el año 2005 y que alcanzó una cifra total de 19.600 millones de dólares. Los pagos fueron realizados a quienes poseían los títulos de los bonos y que, según las últimas cifras, ahora están en manos de entidades bancarias y financieras, que compraron los derechos.

"Hoy se cumple un ciclo histórico. Lo que vamos a pagar ahora es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones", señaló la presidenta, quien realizó un discurso en la Bolsa de Comercio este jueves.

El fantasma del 'corralito'

Pese a poner fin a una deuda histórica, aún hay quienes temen que una situación similar vuelva a ocurrir. Según publica Clarín, "el que debe, paga. El que prestó, cobra. Y el que pagó puede volver a pedir prestado. Así funcionan los mercados. La deuda, como el dinero, es fungible. Finalmente, qué se paga, y a quién es lo de menos".

La desconfianza se justifica aún más cuando los bonos fueron siendo vendidos a otras entidades financieras, quienes, luego de una larga espera, consiguieron ganancias. Finalmente, gran parte de los afectados no recibieron una retribución por el daño causado de manera inmediata, por lo que se vieron obligados a vender.

"Con estos bonos, ganó el más paciente", sentencia el rotativo bonarense.