Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: vicepresidente declarará por corrupción

Amado Boudou será interrogado por el juez federal Ariel Lijo, que investiga si participó de la compra irregular de una compañía que imprime papel moneda para el Estado.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de mayo de 2014

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, será interrogado por un juez federal como imputado en una causa en la que se investiga si participó de la compra irregular de una compañía que imprime papel moneda para el Estado.

La investigación se centra en si Boudou utilizó sus influencias para ayudar a la compañía impresora Ciccone a salir de la quiebra en el 2010 cuando era ministro de Economía y luego la adquirió a través de un misterioso fondo de inversión llamado The Old Fund.

El juez federal Ariel Lijo, que investiga una causa que ha generado un revuelo y que ha ocupado durante más de dos años la primera plana de las publicaciones críticas de la presidenta Cristina Fernández, citó a Boudou y a otros implicados en la causa para el 15 de julio.

El vicepresidente no ha sido formalmente acusado por la investigación.

Lijo dijo en su resolución que Boudou habría aprovechado su condición de funcionario público para, junto con otro socio, comprar Ciccone "con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes".

En medio del escándalo, el Gobierno expropió en el 2012 Ciccone, ahora rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana, por considerar de utilidad pública la confección de billetes. La oposición ha dicho que la nacionalización buscó destruir pruebas del caso.

Dirigentes opositores han pedido a Fernández que aparte a Boudou de la vicepresidencia, que asumió en diciembre del 2011 cuando la presidenta comenzó su segundo mandato, hasta que se aclare el rol del funcionario en la transferencia de Ciccone.

Fernández no se ha expresado sobre el requerimiento, mientras que Boudou ha rechazado dar un paso al costado y ha negado las acusaciones en su contra.

Foto: Reuters