Click acá para ir directamente al contenido

Argentina vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el período 2013 y 2014.

Nadia Iturriaga

Viernes 19 de octubre de 2012

Este jueves el país trasandino fue elegido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para utilizar una banca rotativa en el Consejo de Seguridad de la Organización del mismo organismo entre 2013 y 2014.

Argentina contaba con el apoyo del Grupo de América Latina y el Caribe en la ONU desde hace varios meses y registró la cantidad más alta de sufragios obtenida por cualquiera de los candidatos, al lograr 182 de los 184 votos válidos emitidos.

Será la novena vez que el país vecino se integre al Consejo como miembro no permanente, tras la votación de estados que delegaron la misión de sustituir a Colombia en ese puesto a partir del 1° de enero próximo.

Los otros candidatos electos fueron Ruanda que representa a África; Corea del Sur, Bután y Camboya en representación de Asia; y Australia, Finlandia y Luxemburgo representando a Europa Occidental y otros grupos.

Argentina se unirá a los 15 miembros de esta sub organización mundial, donde cinco de ellos son permanentes y tienen derecho a veto: Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña.