Argentina y Brasil decidieron no apoyar en la OEA la declaración de condena de la invasión rusa a Ucrania, la cual fue respaldada por 21 países durante una sesión extraordinaria en la que Moscú Y Kiev participaron como observadores permanentes.
Esos 21 países apuntaron en un documento que "condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar".
Además, indicaron que la operación militar es contraria "a la resolución pacífica de las controversias que está consagrada en el derecho internacional y en la carta de las Naciones Unidas".
Dicha declaración fue respaldada por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada por el líder opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019).
Brasil y Argentina se restaron
El embajador de Brasil ante la OEA, Otávio Brandelli, señaló que está muy preocupado por la decisión de Rusia de enviar tropas, pero que deben tomarse en consideración las preocupaciones de Rusia "principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo".
No obstante, aseguró que eso "no da a la Federación rusa el derecho a usar la fuerza y amenazar la integridad territorial y soberanía de otro Estado".
Argentina, en tanto, expresó el "más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la situación".