Click acá para ir directamente al contenido

Armada Argentina confirma detección de explosión en búsqueda de submarino San Juan

El ruido descrito como "evento anómalo, singular, corto y no nuclear" será analizado en un centro de pruebas.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de noviembre de 2017

El Capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada de Argentina, confirmó que durante estos días se confirmó la información relacionada con una explosión el submarino ARA San Juan, extraviado hace ocho días.

"Durante esta mañana 7.30, a las horas me dirigí al Ministerio del Defensa, hubo una reunión con el señor Ministro para actualizar la información recibida sobre el submarino (...) Concretamente, se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto violento y no nuclear, consistente con una explosión".

Balbi detalló que el hecho fue detectado el día miércoles 15 a las 10.31 horas, (hora argentina) y aunque no se conocen las causas de la explosión, pero que ocurrió a través del Golfo San Jorge a 430 km del punto más cercano de la costa, con un radio de 125 kilómetros, información que ya fue entregada a los familiares de los tripulantes.

"En este caso, estamos confirmando esa información con otro organismo, a través de nuestro embajador en Austria través de una organización de control de pruebas locales", sostuvo.

Agregó que tres unidades de la Armada que se encuentran patrullando durante toda las madrugadas, dos destructores y una corbeta, para tratar de tener contacto con el submarino San Juán.

Además, "trabajan seis unidades de distintos países, dos de la Armada Argentina, el Polar Atlantis norteamericano, el Cabo de Hornos de Chile, que están barriendo y tratando de hacer un mapeo del fondo", agregó.

Consultado sobre las razones por las que no se han observado restos de la explosión, el Capitán Balbi sostuvo que bajo del mar ocurre una implosión interna, por lo que el término concreto es que "el submarino implosiona".

"Vamos a continuar con los esfuerzos de búsqueda para dar con el Submarino San Juan", sostuvo.