La Policía Europea (Europol) detuvo a 10 "hackers", ocho de ellos este martes, acusados de robar 100 millones de dólares en criptomonedas a través de una campaña de robos de tarjetas SIM a famosos de Estados Unidos.
La red de "hackers" llevó a cabo el pasado 2020 una serie de ataques a miles de víctimas, entre las que se incluyen influencers, deportistas famosos, músicos y sus familias.
Empleaban el método conocido como secuestro de tarjetas SIM, con el que desactivan una tarjeta SIM y la asocian a otro número de teléfono. Habitualmente se hacen pasar por empresas para obtener estos datos o los consiguen de los proveedores telefónicos.
8⃣ arrests for sim-swapping that targeted celebrities in the USA. The suspects are believed to have stolen over $100m in cryptocurrencies by gaining access to and taking control of apps and changing passwords. https://t.co/GxSLWOFF8u
— Europol (@Europol) February 10, 2021
De esta manera, conseguían acceso ilegal a los móviles de las víctimas y lo utilizaron para acceder a sus aplicaciones y cambiar las contraseñas de sus cuentas, como explicó Europol en un comunicado.
Mediante esta técnica, lograron sustraer un total de 100 millones de dólares en criptomonedas a sus víctimas, pero también información personal e incluso se hicieron con el control de sus cuentas en redes sociales.
La detención de los atacantes fue una operación conjunta en Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Malta y Canadá, coordinada por la policía europea, y tuvo lugar después de una investigación de un año.
Europol recomendó a los usuarios que tomen medidas para evitar estos ataques, entre las que se encuentran mantener sus dispositivos actualizados, no responder a mensajes sospechosos, limitar la información personal publicada en redes sociales y utilizar autenticación en dos factores en vez de códigos SMS en las cuentas en línea.