Click acá para ir directamente al contenido

Golpe al cartel de Sinaloa

Los cuatro detenidos arrestados por la policía española son buscados en Estados Unidos por cargos como tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Mónica Ñancupán

Viernes 10 de agosto de 2012

El cartel de Sinaloa recibió este viernes un duro golpe, luego que las autoridades españolas arrestar en el centro de Madrid a cuatro de sus integrantes, entre quienes destaca el primo del "Chapo", jefe de la organización ilícita.

El cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México, estaba intentando establecer operaciones en Europa desde España, según informó el ministerio del Interior español.

Los detenidos son: Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", líder del cártel y considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes; Rafael Celaya Valenzuela, quien figura en el portal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

Los arrestos forman parte de una operación conjunta con el FBI denominada "Dark Waters" que comenzó en el 2009. Funcionarios españoles incautaron un contenedor con 373 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en julio.