Arresto en el Vaticano

Arresto en el Vaticano

El mayordomo de Benedicto XVI es investigado por filtración de documentos oficiales.

Mónica Ñancupán
25.05.2012

Paolo Gabriel, un mayordomo que presta servicios en los apartamentos del Papa Benedicto XVI y que al parecer, era considerado como una persona "muy devota y absolutamente fiel" fue arrestado por portar documentos confidenciales. Un portavoz del Vaticano dijo que "Esto es muy serio".

El llamado escándalo "Vatileaks" que vive el Vaticano, relacionado con la filtración de documentos a medios italianos, entre los cuales destacan cartas personales de Benedicto y archivos vinculados con acusaciones de corrupción, de malversación de fondos y nepotismo en el Vaticano.

El Papa, que dijo que estaba conmocionado y triste por las filtraciones, ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales.

En enero, una investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al Papa por parte del arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador de la Santa Sede en Washington.

Las cartas mostraron que Vigano fue transferido tras denunciar lo que dijo que era una red de corrupción y nepotismo vinculado a la concesión de licitaciones a contratistas italianos a precios inflados. En una de las notas, señala una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que estaban enfadados de que hubiera tomado medidas drásticas para limpiar los procedimientos de compra.

Vigano rogó permanecer en el cargo para terminar lo que había comenzado. Bertone respondió sacándolo del puesto tres años antes del fin de su periodo y enviándolo a Estados Unidos, pese a su fuerte resistencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5