Click acá para ir directamente al contenido

'Arthur' alcanza categoría 2 y amenaza a Carolina del Norte

Huracán será el primero en golpear al gigante norteamericano desde que súper tormenta 'Sandy' azotó Nueva Jork y Nueva Jersey en 2012. Aquella vez daños fueron millonarios.

Victor Jaque

Viernes 4 de julio de 2014

El primer huracán de la temporada 2014 del Atlántico se fortaleció el jueves y alcanzó la categoría 2 en su camino hacia la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde miles de personas tuvieron que olvidar sus planes de vacaciones por el 'Día de la Independencia' al recibir órdenes de evacuación.

'Arthur' se encontraba 165 kilómetros al suroeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (kph), alcanzando la Categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Huracán avanza a una velocidad de 24 kph, y el ojo de la tormenta giró levemente hacia el oeste en la tarde del jueves, por lo que se espera que pase por la cadena de islas Outer Banks en Carolina de Norte el jueves por la noche, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El cambio de rumbo llevaría fuertes vientos hacia el extremo este de Carolina del Norte, dentro del continente, afectando a algunos pueblos de la costa como Morehead City, así como a la base de los Marines estadounidenses en Camp Lejeune.

Funcionarios de la Base Aérea Seymour Johnson cerca de Goldsboro dijeron que trasladaron a más de 50 jets hacia Ohio antes de la llegada de la tormenta para evitar potenciales daños por el viento.

'Arthur' será el primer huracán en golpear a Estados Unidos desde que la súper tormenta Sandy devastó Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y dejó daños estimados en unos 70.000 millones de dólares.

Pese a su intensidad, 'Arthur' seguía siendo un huracán de tamaño mediano, con vientos con fuerza de ciclón que se extienden sólo hasta 55 kilómetros desde su centro, a pesar de que tormentas tropicales con vientos menores se extienden hasta 240 kilómetros.

Tras impactar en las Outer Banks, este huracán debería dirigirse hacia el noreste y permanecer sobre aguas más frías en el mar el viernes, mientras pierde fuerza sin representar riesgo alguno para la zona norte de la costa este de Estados Unidos, dijeron meteorólogos.

Fuente y fotos: Reuters.