Click acá para ir directamente al contenido

El hundimiento de Siria

Caminos y tanques se movilizan desde Damasco hacia la capital financiera del país.

Mariángel Calderón

Viernes 3 de agosto de 2012

Nada parece mejorar en Siria. Tras la renuncia de Kofi Annan a su papel como mediador, el ejército de Bashar al Asad decidió enviar refuerzos hacia la ciudad de Alepo, lugar que ha sido el escenario principal de los últimos enfrentamientos entre leales y los grupos opositores.

Según informaciones publicadas por el diairo El Mundo, "decenas de camiones cargados con tropas y apoyados por más de 100 tanques se han posicionado alrededor de Alepo", según dijo un comandante rebelde del Ejército Sirio Libre.

Han pasado casi 17 meses desde que comenzó la violencia y la ciudad ya muestra daños irreparables. Lo mismo ocurre con los propios sirios que se han refugiado en países vecinos para escapar de la muerte y la destrucción. Sin embargo, los que se han quedado parecen haber desarrollado estrategias para sobrevivir.

Mientras la ONU continúa condenando en papel las atrocidades cometidas por el régimen de Asad, la comunidad internacional se entrampa en buscar culpables. Irán responsabilizó a Occidente y a los países árabes por el fracaso del plan de paz de Annan, mientras que Estados Unidos hace lo mismo y culpa a China y Rusia por el fracaso.

Con este escenario los enfrentamientos continúan al mismo tiempo que una rencilla de poderes se desarrolla en la comunidad internacional. Los únicos que pierden son los ciudadanos sirios que hoy están a la espera de una nueva resolución de la ONU que condene nuevamente la violencia en el país.