Click acá para ir directamente al contenido

Asad reaparece rezando

El presidente sirio escoge una mezquita en Damasco para regresar a escena.

Cristián Jara

Domingo 19 de agosto de 2012

El presidente sirio, Bashar al Asad, participó el domingo en las oraciones del Eid en una mezquita de Damasco, según mostró la televisión estatal, en su primera aparición en público desde el atentado del mes pasado en la capital en el que murieron el ministro de defensa y tres altos cargos de seguridad más.

Asad, que afronta una rebelión que comenzó hace 17 meses, estaba acompañado por su primer ministro pero no por su vicepresidente, Faruk al Shara, cuya supuesta deserción fue negada por el Gobierno el sábado.

En las imágenes de la televisión estatal, Asad permaneció sentado con las piernas cruzadas durante un sermón en el que Siria fue calificada de víctima de una conspiración de Estados Unidos, Israel, Occidente y estados árabes que no "derrotará nuestro islam, nuestra ideología y nuestra determinación".

El atentado del 18 de julio en la sede de la seguridad estatal en Damasco fue un golpe contundente para Asad, que perdió un cuñado, y los combates se intensificaron contra los rebeldes que consiguen progresos hacia Damasco y en la capital comercial, Alepo.

 

El sábado, las autoridades negaron las noticias de la deserción de Shara, mientras el Ejército sigue adelante con su ofensiva contra los rebeldes, bombardeando Alepo en el norte y atacando una localidad en manos de la insurgencia en el este del país, una zona productora de petróleo.

"Faruk al Shara no ha pensado ni por un momento en dejar el país", citó la televisión estatal un comunicado de su oficina en respuesta a las noticias de que el veterano del Partido Baaz había intentado escapar a la vecina Jordania.

Asad, que afronta una rebelión liderada por la mayoría musulmana suní que ha escalado en una guerra civil, ha sufrido una serie de deserciones de alto nivel, como la de su primer ministro Riyadh Hijab hace dos semanas.

Shara, cuyo primo - un responsable de inteligencia - anunció su deserción el jueves, es un suní de la provincia de Deraa, en el sur del país, donde estalló el levantamiento contra el presidente alauí - una rama del islam chií.

"MISIÓN IMPOSIBLE"

El comunicado estatal también añadió que Shara saludó el nombramiento del veterano diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo mediador internacional para Siria.

Brahimi, que dudó durante unos días antes si aceptar un cargo que el enviado francés ante la ONU Gerard Araud describió como una "misión imposible", reemplazará al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien abandona el puesto a finales de mes en medio de la frustración ante la división de las potencias sobre las formas de abordar el conflicto sirio.

El plan de seis puntos de Annan para detener la violencia y avanzar a través de negociaciones políticas se basaba en un acuerdo de cese al fuego sellado en abril, pero que nunca fue aplicado. El conflicto se ha intensificado desde entonces puesto que ambos bandos han incrementado la ferocidad de sus ataques.

Brahimi tendrá un nuevo título, Representante Especial Conjunto para Siria, según diplomáticos, para distanciarse de Annan, que se quejó de que su plan se vio torpedeado por las divisiones entre las potencias occidentales - que quieren la marcha de Asad - y Rusia, su aliado más importante, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El argelino calificó la situación en el país de "absolutamente terrible" y declaró a Reuters que necesita aclarar urgentemente qué apoyo le puede dar la ONU. Además, dijo que es demasiado pronto para decir si Asad debe dejar el poder, mientras que Annan dijo que estaba claro que el presidente sirio "debe dejar el cargo".

Los últimos observadores de la ONU desplegados en Siria hace cuatro meses para supervisar el cumplimiento del fallido alto el fuego de Annan dejarán el país el domingo por la noche, al expirar su mandato.