Click acá para ir directamente al contenido

Asad: "Si ganamos la guerra podríamos salir de la crisis"

El presidente de Siria realizó un discurso para celebrar el término del Ramadán, en el que mostró su confianza de poder ganar el conflicto bélico "contra el terrorismo" en su país.

Mariángel Calderón

Lunes 5 de agosto de 2013

En una aparición para celebrar el fin de la actividad religiosa del Ramadán en Damasco, el presidente de Siria, Bashar al Asad, aseguró que si el ejercitó leal al régimen gana la guerra podría encontrarse una solución al conflicto en solo pocos meses.

"Si ganamos esta guerra civil y hay una mayor contribución en otras áreas, podría decir que la solución podría encontrarse en pocos meses y Siria podría terminar con esta crisis y ganarle al terrorismo", dijo Asad en un discurso que duró 45 minutos.

Agregó, además, que "el terrorismo y la política son completamente opuestos. No pueden haber acciones políticas y progreso en el proceso político mientras el terrorismo golpea en todos lados. El terrorismo debe ser derrotado para que la política pueda avanzar correctamente".

El líder del régimen, que enfrenta una revolución armada en su país desde 2011, agregó que se tomarán todas las medidas para que Siria logre culminar con una crisis que ha cobrado la vida de unas 100 mil personas según la ONU.

"Si lo que se requiere es encontrar una salida a la crisis que afecte a la mayoría y destruya el país, entonces no hay excepciones de ninguna índole que nos ayuden a terminar con este conflicto", dijo Asad.

La declaraciones surgen en medio de una nueva etapa del conflicto armado que involucra a facciones del terrorismo islámico al interior del país.

En una ofensiva liderada por la guerrilla libanesa Hezbolá, el ejército sirio ha logrado recuperar el terreno perdido ante los rebeldes, que han "profesionalizado" sus tácticas y sus herramientas de combate gracias a la ayuda extranjera y a sus vínculos con Al Qaeda.

En el último enfrentamiento reportado, rebeldes sirios combatieron este domingo contra fuerzas leales a Asad en las montañas de Jabal Akrad. Un grupo de monitorización aseguró que hubo al menos 30 muertos en los combates.

Imágenes de video mostraron a combatientes identificados como miembros de una brigada islamista vinculada a Al Qaeda saludando desde el techo de una torre del Ejército en la aldea de Barouda, una de varias aldeas alauitas atacadas por rebeldes el domingo.

Los rebeldes afirman que necesitan de más apoyo militar extranjero para revertir sus contratiempos en el campo de batalla y dicen que el respaldo de Irán y Hezbolá al aparato militar de Asad han volteado el curso de la guerra.

Los rebeldes musulmanes -mayormente sunitas- están luchando para derrocar al régimen de Asad -perteneciente a la secta minoritaria chiíta de los alauitas-, en una guerra civil que se desató hace dos años tras la represión contra protestas mayormente pacíficas contra su Gobierno.