Click acá para ir directamente al contenido

Asesinan a hijos de pareja de periodistas en México

Jóvenes recibieron varios disparos de bala durante una persecución en automóvil.

Mariángel Calderón

Domingo 5 de mayo de 2013

Dos hijos del periodista David Páramo fueron acribillados en el norteño estado mexicano de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, en un incidente que aparentemente no está vinculado con el trabajo del comunicador, dijo el domingo la fiscalía local.

Alfredo y Diego Páramo, de 20 y 21 años, respectivamente, recibieron varios disparos de bala durante una persecución en automóvil por las céntricas avenidas de Chihuahua durante la madrugada del sábado, dijo el portavoz de la fiscalía, Carlos González.

"Esto es totalmente ajeno a las actividades profesionales de sus padres", dijo González a Reuters.

El padre de los jóvenes asesinados es columnista del diario Excélsior y tiene un programa de finanzas en TV Azteca, la segunda mayor televisora del país. La madre, Martha González, es editora de un diario local.

El suceso causó indignación en la red social Twitter, en donde David Páramo se convirtió en tema de tendencia.

"He instruido a la PGR (fiscalía general) coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

En un incidente separado, las autoridades encontraron siete cuerpos, de entre 14 y 42 años, en el interior de un auto en un suburbio de la Ciudad de México. Dos de los cuerpos estaban desnudos, dijo un funcionario de la policía.

Chihuahua es escenario de batallas entre el local cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa, dirigido por el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los mayores introductores de drogas a Estados Unidos y quien busca controlar la ciudad, una de las principales rutas de narcotráfico al país vecino.

A pesar del cambio de gobierno en diciembre y una estrategia que evita la confrontación directa con los poderosos cárteles, la violencia en México continúa y ha cobrado fuerza con asesinatos y enfrentamientos en la frontera, en el occidental estado de Michoacán y hasta en el centro turístico de Cancún.

Cerca de 3.200 personas han sido asesinadas en hechos vinculados con delincuencia organizada durante los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, según datos del la fiscalía federal.

Durante el gobierno del antecesor de Peña, Felipe Calderón (2006-2012), cerca de 70.000 personas murieron y 27.000 están desaparecidas en una de las épocas más violentas en el país latinoamericano.

Fuente: Agencia Reuters